Con Punche Perú Turismo busca reactivar este sector que registró grandes pérdidas a causa de las manifestaciones

Se anunció un bono para los operadores del sector como guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca, el cual sería entregado por única vez.

Guardar
Con Punche Perú Turismo busca reactivar este sector que registró grandes pérdidas a causa de las manifestaciones
Con Punche Perú Turismo busca reactivar este sector que registró grandes pérdidas a causa de las manifestaciones

Los ministros de Economía, Álex Contreras y de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del plan Con Punche Perú Turismo, a través del cual se busca ejecutar estrategias que ayuden a reactivar este sector que se ha resultado bastante golpeado en los últimos meses.

Con Punche Perú Turismo consta de tres ejes: reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial y su ejecución tendrá un costo de alrededor de S/ 500 millones. “Si a esto le sumamos el impulso crediticio que le pensamos dar a este sector, son S/ 500 millones más”, indicó el titular del MEF.

Asimismo, indicó que se otorgarán beneficios tributarios para el apoyo de las empresas dedicadas a este rubro económico. “Podríamos hablar en total de S/ 2 mil millones. Es el paquete más importante de apoyo al turismo que se ha dado en el Perú”, apuntó.

Por su parte, el titular del Mincetur informó que las acciones para la reactivación del sector turismo ya se iniciaron a fin de poder reposicionarse. Indicó que en el nororiente del país ya se ha lanzado una campaña para promover el turismo interno y agregó que posteriormente se lanzará una campaña a fin de atraer turistas del extranjero.

En ese sentido, señaló que se está trabajando en el fortalecimiento de la imagen del país y por ello se está trabajando en relanzamiento de la Marca País. Asimismo, indicó que todos los países han padecido problemas en diferentes momentos de su historia, y por ello uno de los mensajes de la campaña será: “El Perú es más grande que sus problemas”.

Se espera atraer más turistas extranjeros al país.  (Andina)
Se espera atraer más turistas extranjeros al país. (Andina)

Principales medidas

El ministro de Economía señaló que en los dos meses de gestión las medidas que se han adoptado desde el Ejecutivo están alineadas a evitar que las empresas peruanas de diferentes tamaños quiebren. “Queremos apostar por la recuperación y por eso estamos utilizando las fortalezas fiscales del Perú con ese objetivo”, aseveró.

En esa línea, para la dinamización del sector turismo se anunciaron las siguientes medidas:

Programa de impulso empresarial Impulso Myperu. Con este programa se busca apoyar el proceso de recuperación económica y crecimientos de las micro y pequeñas empresas dedicadas al sector turismo, además de impulsar su inclusión financiera promoviendo su financiamiento.

Subsidio económico. El Ejecutivo propuso la entrega de un bono para prestadores de servicios turísticos a fin de contrarrestar su afectación económica a causa de las manifestaciones sociales que impactaron en sus actividades. El titular de Comercio Exterior explicó que el abono será por única vez y consideró que no es suficiente, pero “apoyará a este sector bastante golpeado”.

Además, se está trabajando en el reglamento de la devolución del IGV al turista extranjero, entre otras medidas de carácter tributario.

Se planteó la entrega de un subsidio económico para guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos.
Se planteó la entrega de un subsidio económico para guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos.

Grandes pérdidas

El ministro Luis Helguero González lamentó que este sector haya registrado pérdidas de alrededor de 600 millones de dólares en las últimas semanas a causa de la convulsión social.

Como se recuerda, debido a las protestas que se registraron en diferentes regiones del país desde el mes de diciembre la campaña de fiestas de fin de año se vio perjudicada, los paquetes turísticos comprados con anterioridad fueron cancelados, los aeropuertos suspendieron sus operaciones, se cancelaron celebraciones como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, se dispuso el cierre de Machu Picchu, y miles de establecimientos como hoteles, restaurantes, artesanías, agencias de viaje, entre otros, se vieron seriamente afectados.

Guardar