Chosica: más de 20 casas inundadas por torrencial lluvia en el distrito

El último domingo los residentes del distrito de Chosica se pusieron en alerta ante las fuertes lluvias que azotó a esta zona de Lima. Alcalde llegó hasta la zona y descartó que la quebrada Quirio se haya activado. Sin embargo, pidió a la población tomar precauciones.

Guardar

Más de 20 casas inundadas es el saldo que dejó la fuerte lluvia que se registró el último domingo en el distrito de Chosica. Sumado a esto, también se evidenció truenos durante la madrugada de este lunes, es por eso que las autoridades han exhortado a la población a estar en alerta por las activaciones de las quebradas.

Al promediar las 20:30 horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que la lluvia y truenos también se iban a sentir en otros sectores en el centro y oeste de Lima Metropolitana, por lo que había que tomar precauciones en estos lugares.

“Se presenta lluvia y truenos en la cuenca media de la sierra de Lima y en algunos distritos de la zona este de la capital. Se espera que los distritos de la zona centro y oeste de Lima Metropolitana puedan presentar lluvia en las siguientes horas”, precisaron.

El llamado de la población fue de inmediato, ya que la Gestión del Riesgo de Desastres de Lima Metropolitana dispuso camiones con 20.000 sacos de arena para su colocación en las viviendas. Esto, con el fin de que se distribuyan en las zonas afectadas.

Hasta el lugar también llegó el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, quien ordenó continuar con la colocación de sacos de arenas, además de distribuir a los especialistas por toda la zona de esta localidad para controlar a la población, pues el temor de que sus casas sean arrasadas por los huaicos era inminente.

“Vamos a descartar la activación de la quebrada Quirio”, expresó el burgomaestre. Sin embargo, hizo un llamado a la población a trabajar junto a las autoridades para evitar que los huaicos los sorprenda.

“Tenemos que desviar todas las quebradas, San Antonio, Quirio, tenemos que estar ahí. Estamos trabajando para darle a la población tranquilidad en estos momentos. Ha bajado el nivel de lluvia, pero igual hay que estar alertas. Vamos a hacer patrullaje en toda la zona. Posiblemente en las zonas altas haya damnificados, por eso llamamos a la calma y al trabajo en conjunto”, expresó.

Cabe mencionar que la alerta de lluvia llegó hasta el número 4, es en la intensidad 5 en donde las quebradas se activan y generan los huaicos.

Los vecinos con ayuda de picos y palas iniciaron a realizar surcos para que el caudal de las lluvias puedan desviarse y no pasar por sus casas. Las zonas más afectadas eran las que estaban cerca de las escaleras de la cuarta zona de Quirio en Chosica.

Personal de serenazgo también apoyó a la población para que puedan colocar los sacos de arena en sus viviendas y así evitar que el agua ingrese a sus hogares.

Caudal del Río Rímac aumenta

Tras las lluvias del fin de semana, el caudal del Río Rímac ha aumentado, es por eso que las autoridades han exhortado a la población a tomar precauciones. Además, han solicitado que las personas no se acerquen al río, pues en la actualidad es peligroso por la crecida de sus aguas.

Aún Indeci no ha denominado un color de alerta del río, pero no se descarta que en estos días u horas pueda llegar a un color naranja u amarillo, así lo informó las autoridades competentes.

Guardar