Testigo revela participación de Betssy Chávez en fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Una testigo que estuvo presente cuando el expresidente leyó su mensaje a la Nación del pasado 7 de diciembre incrimina a la expremier. Indicó que Chávez planeaba publicar un decreto supremo luego del anuncio.

Panorama: El plan de Betssy Chávez luego del intento de golpe de Estado

Un testimonio revelado por el dominical Panorama dio más luces de lo que habría sucedido el 7 diciembre de 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo decidió leer tembloroso el mensaje a la Nación que terminaría en un fallido golpe de Estado. Los ojos siempre estuvieron puestos en la expremier Betssy Chávez y con esta nueva declaración se confirmaría que sí estuvo al tanto de lo que iba a suceder.

De acuerdo a la testigo citada en el informe, la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le aseguró que elaboraría un decreto supremo luego de escuchar a Castillo terminar de leer el mensaje. Con lo anunciado por el exmandatario, en ese momento, se iba a disolver el Congreso, instaurar un gobierno de excepción y reestructurar el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Constitucional.

“Me dice que van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto, que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política. Yo le pregunto cuándo y ella me dice: ‘Ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo’”, declaró la testigo presencial a la Fiscalía.

Betssy Chávez y Aníbal Torres habrían estado junto a Pedro Castillo al momento de la intentona de golpe de Estado.

Según la informante, la también congresista de la República repitió minutos después que publicaría un decreto supremo. También abrazó al expresidente Castillo por unos segundos como muestra de su respaldo a la decisión tomada. Con el expremier Aníbal Torres habría sucedido lo propio.

“Primero, Betssy Chávez dijo: ‘Bien presidente’ y luego ella y el presidente se abrazaron por un lapso de cinco segundos. Y, luego, el presidente y el señor Aníbal Torres se abrazaron por un lapso de quince segundos, de manera significativa, de manera cálida, de respaldo, de amigos, como cuando abrazas a alguien que está pasando por una situación difícil”, contó.

Durante los segundos posteriores, la testigo sostuvo que aprovechó para preguntarle a Chávez “¿ahora qué viene?”. Ante esto, ella le respondió que “va a hacer un adelanto de elecciones”. “Yo le pregunto, ¿generales?”, indicó, pero que la ministra optó por quedarse callada.

Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre tras dar un golpe de Estado.

Además, la testigo brindó nuevos detalles de lo que pasó ese día. “Yo tomé una foto y Aníbal Torres me vio y me quiso asesinar con los ojos. El ministro Emiliano Bobbio, parecía muerto, con un rostro de sepulcro. El ministro Huerta es trigueño y en ese momento estaba blanco, que se desmayaba. Betssy Chávez estaba muy tranquila”, recordó.

Cabe precisar que la expremier respondió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que “desconocía totalmente” el contenido del mensaje. Chávez aseguró que suponía que Castillo se iba a pronunciar sobre la tercera moción de vacancia en su contra.

En vivo

Siguiendo con lo expuesto por Panorama, la reportera de TV Perú enviada a Palacio de Gobierno le preguntó a Chávez si el mensaje a la nación podía ser grabado, pero ella respondió que necesariamente debía ser transmitido en vivo.

Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, aseguró que el expresidente Castillo le pidió reforzar la seguridad en la casa de sus padres, de su entonces asesor Aníbal Torres y de Chávez. Según el medio, nunca se incluyó a otros ministros en el mismo proyecto.

De acuerdo a Huerta, abandonó Palacio de Gobierno y, por ello, Chávez lo llamó por teléfono hasta en tres ocasiones, sin obtener respuesta. Luego, Castillo hizo lo propio sin resultados.

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, denunció a Chávez ante el Congreso por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en enero pasado. Por este mismo proceso es investigado Aníbal Torres.