José Lorenzo Mayanga, de 36 años, quien fue blanco del feroz ataque a balazos que se desató el pasado 14 de febrero, en plena celebración de San Valentín, en el Mall de Santa Anita, deberá ser recluido en un penal de Lima por disposición del Poder Judicial. La orden se cumplirá ni bien salga del hospital Hipólito Unanue, donde viene recuperándose de los disparos realizados por los sicarios que contrataron para acabar con su vida.
A través de su cuenta de oficial de Twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima Este informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Ate recovó el arresto domiciliario del investigado por los presuntos delitos de banda criminal y tenencia ilegal de armas. En cambio, ordenó que sea internado en un penal “cuando sea dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Dicho juzgado programó para este lunes 20 de febrero la audiencia en la que se evaluó la revocatoria del arresto domiciliario. Tras escuchar a las partes involucradas, las autoridades de justicia decidieron privarlo de su libertad. Sobre él pesan serias acusaciones como robo agravado, hurto, homicidio y extorsión.
Luego del atentado contra su vida se hizo público que alias ‘Negro José' habría sido un peligroso sicario que terminó como el líder de una organización criminal dedicada al cobro de cupos de construcción civil y tráfico de terrenos. Estaba en la mira de sus rivales, quienes querían matarlo desde hace buen tiempo para ocupar las plazas en las que este tendría hegemonía.
El día del ataque, los dos sicarios contratados para acabarlo dispararon casi 20 veces, pero solo dos proyectiles de balas lograron impactar contra Lorenzo Mayanga, quien cenaba en una conocida pollería del centro comercial con su novia y su cuñada. Aparte de él, otras cuatro personas resultaron heridas, dentro de estas una niña que está fuera de peligro.
‘Negro José' ya estuvo preso en el penal de Castro Castro y se le investiga por el asesinato de su expareja y madre de su hija, ocurrido en el 2020. Las sospechas policiales apuntan a que, en la actualidad, habría estado enfrentado con otro grupo de cobro de cupos que intentó sacarlo de carrera a punta de balazos. Un caso que recuerda al de Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, quien corrió con menos suerte y terminó siendo asesinado.
Diez segundos
Por las imágenes de las cámaras de seguridad se conoció que el ataque duró apenas 10 segundos. Los sicarios, uno con pelara negra y el otro con polera ploma, estaban fuertemente armados y ejecutaron 17 disparos. Luego huyeron del lugar, cruzaron la avenida y subieron a un auto que los esperaba del otro lado de la vía. Durante ese tiempo, los comensales en la pollería entraron en pánico y corrían desesperados por sus vidas.
En otro video se ve al ‘Negro José' sentado en el piso con dos heridas de bala y una persona que lo ayuda a levantarse y luego a trasladarlo hasta el exterior del Mall de Santa Anita, donde la ambulancia lo esperaba para trasladarlo al nosocomio.
Un informe de Domingo al Día presentó imágenes en la que se observa cómo el blanco de los sicarios cambió de apariencia para evitar ser reconocido por las autoridades y los sicarios. Antes de raparse lucía unas trenzas largas y el cabello ondulado.
Mayanga Ibarra cuenta con un largo prontuario. También se habría dedicado a la comercialización de armas de fuego de corto y largo alcance, según unas conversaciones de WhatsApp a las que tuvo acceso el dominical de América TV.