Pamela Cabanillas se hizo conocida a nivel nacional por encabezar la presunta red criminal ‘Los QR de la estafa’. La conocida ‘Mommy Yankee’ se habría apropiado de una fuerte suma de dinero después de engañar a cientos de fanáticos que le compraron una entrada para los conciertos que el reggaetonero Daddy Yankee ofreció en Lima en octubre del 2022.
Además, la joven de 18 años es acusada de ofrecer boletos fraudulentos para los partidos que disputó la selección peruana por las Eliminatorias al Mundial de Qatar en marzo del año pasado y también habría estafado con boletos para los conciertos del cantante urbano Bad Bunny.
El puertorriqueño Daddy Yankee ofreció dos conciertos en Lima, el 18 y 19 de octubre del 2022, como parte de su gira “La última vuelta world tour”. La preventa se inició en el mes de marzo y las entradas a través de la página oficial de Teleticket se agotaron en cuestión de horas. Es entonces que cientos de fanáticos buscaron diferentes alternativas, incluso pagando montos superiores, con tal de obtener una entrada para el show musical. Esta situación fue aprovechada por ‘Los QR de la estafa’.
De acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú, los estafadores habrían obtenido entradas auténticas y a partir de ellas generaron cientos de entradas falsas distribuyéndolas incluso a conocidos influencers en redes sociales. Un solo boleto fue vendido hasta a 367 personas.
Un día antes del concierto, el 17 de octubre, sabiendo que se descubriría la farsa, Pamela Cabanillas salió del país con destino a España.
Fugó a Europa
Desde Europa, la joven reconoció sus actos y reveló que también estafó con entradas para conciertos de Coldplay y Karol G. Incluso se comprometió a entregarse a la justicia, sin embargo, no lo hizo.
“Yo, Pamela Cabanillas, decido hoy 24-10-2022, entregarme voluntariamente a las autoridades europeas dando cuenta que se me acusa de ser cabecilla de la organización criminal ‘Los QR de la estafa’ y de haber ganado 2 millones de soles, cual acusación es mentira y decido entregarme a las autoridades europeas para que me puedan deportar a mi país peruano”, expresó a través de una carta publicada en sus redes sociales.
La joven continuó burlándose de la justicia y de sus víctimas, al promocionar un evento en Italia a través de sus redes sociales. “Esta vez no serán estafados y si sigo libre, nos vemos ahí. Se los dice su ‘Mommy Yankee’”, expresó entre risas.
La presunta cabecilla de esta red criminal descartó devolver el dinero producto de las estafas, pues se ya lo habría gastado en ropa, comida y tragos de lujo.
Como parte del proceso de investigación, la PNP ordenó su detención preliminar. “Ella no se ha puesto a derecho. No ha apersonado abogado a la investigación, ya se encuentra con el mandato de detención preliminar. Ella persiste en esta situación de no allanarse a la investigación, pero tarde o temprano va a ser capturada”, indicó el jefe de la División de Estafas de la PNP Coronel PNP, José Cruz.
En el mes de noviembre la peruana fue detenida por las autoridades españolas al ser encontrada robando prendas de una conocida tienda por departamento. Fue intervenida el 17 de noviembre, y dos semanas después, el 3 de diciembre fue liberada al tratarse de un delito menor. En esa ocasión la joven no pudo responder por las investigaciones en su contra, pues aún no se ordenaba su captura internacional a la Interpol.
Pamela Cabanillas se mantiene activa en sus redes sociales y en sus últimas publicaciones en el mes de enero, posteó fotografías en las que se la observa posando en la catedral de Milán y en una estación de tren en España. En tanto, el Poder Judicial ya ordenó a la PNP y a la Interpol mientras ya se iniciaron iniciar las labores de ubicación y captura a nivel internacional a fin que cumpla con los 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra por los delitos de estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos que tienen una pena privativa de la libertad máxima de 8, 4 y 5 años, respectivamente.