Pamela Soley Cabanillas Sánchez tiene 18 años. Apenas cumplió la mayoría de edad y ya es protagonista en los expedientes policiales luego de ser acusada de engañar con entradas falsas a los fanáticos de los artistas Daddy Yankee, Coldplay, Bad Bunny, y otros, quienes llegaron a Lima para ofrecer sendos conciertos. Contra su nombre pesa los presuntos delitos de estafa agravada, falsificación de documento privado y suplantación de identidad agravada. Hoy, las autoridades la buscan para capturarla y cumpla prisión preventiva por 18 meses.
La autodenominada ‘Mommy Yankee’ sabía de los actos ilícitos que habría estado realizando en el Perú, por lo que en su plan estaba salir del país -lo más antes posible- para no enfrentar la justicia. Es así como viajó a Europa, donde a través de sus redes sociales ha compartido fotografías que demostrarían su permanencia en este continente.
En la última imagen compartida por Cabanillas, el pasado 26 de enero de este año, se visualiza en uno de los trenes de este continente. Con una sonrisa se muestra en su cuenta de Instagram, donde evidenció su felicidad por la descripción que acompaña a su foto publicada.
“Disfrutando de la vida (símbolo de euros, corazón y emoji de dinero)”, se lee en su cuenta que tiene 3.544 seguidores.
Mediante sus historias de Instagram también comparte reels, fotografías y otras actividades. Sin embargo, la joven de 18 años tiene conocimiento de lo que sucede en el país y más sobre su situación judicial, debido a que sus propios seguidores le informan de las nuevas disposiciones en su contra.
Los días contados
La ‘Mommy Yankee’ tiene los días contados luego que el Poder Judicial no solo dictara prisión preventiva de 18 meses, sino también ordenó a la Interpol y la PNP la captura internacional. En este sentido, las autoridades ya tienen la autorización para poder detenerla y ser traída al país para que sea investigada y cumpla la disposición de las autoridades.
La también sindicada como la líder de la presunta organización criminal ‘Los QR de la estafa’ declaró y aceptó haber cometido el delito. Sin embargo, el 24 de octubre, a través de una carta, negaba su accionar y rechazaba haber ganado S/2 millones; además, precisaba que se entregaba a las autoridades europeas. En ese momento, no tenía ninguna restricción ni acusación internacional, pero días después afirmó que ya no lo haría.
“No me he arrepentido (de entregarme a la justicia), no me aceptaron las autoridades europeas”, aseguró en una entrevista a Panorama.
Si bien en un principio afirmó que se entregaría, la joven retrocedió a su decisión. Siempre se ha mostrado activa en sus redes sociales, por donde se ha burlado de su situación e incluso de las personas que estafó sin ningún reparo.
Acusada de robar
El dinero a la ‘Mommy Yankee’ se le habría terminado, debido a que su accionar habría traspasado las fronteras. De esta manera, el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, revelaba que había sido detenida por el presunto delito de robo.
“Recientemente, fue detenida por las autoridades españolas por robar bajo la modalidad de ‘tendera’. Actualmente, estamos intercambiando información y el 3 de diciembre fue liberada al ser un delito menor”, declaró a Domingo al Día.
Además, detalló el alto mando de la Policía que la joven la estaría pasando mal en Europa. En ese momento, aclaró que ellos no pueden solicitar su captura, porque no se había activado la alerta roja. Esta vez, es diferente, Cabanillas deberá ser puesta a disposición de las autoridades peruanas ante una próxima detención.