Piura reportó el último viernes un día extremadamente cálido con 39 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El registro fue en el distrito de Catacaos y, según el especialista Jorge Carranza, se trata del valor más alto del último medio siglo.
Piura, en tanto, registró 38.4 °C, valor similar al consignado en febrero del 2020, también históricos a lo largo de más de 50 años.
Para esta jornada, Senamhi pronosticó una temperatura promedio de 38 °C en la región del norte peruano. “Debemos considerar que este fin de semana tendremos temperaturas similares a las registradas hoy”, advirtió Carranza.
Ante la elevada temperatura, más que sofocante, los ciudadanos recurrieron a las mangueras que encontraron a su paso para refrescarse un poco y continuar su camino, reseñó Andina. La ola de calor se debe principalmente al ingreso de aire caliente desde la zona norte (trópicos) hacia el territorio peruano.
Este incremento han generado, además, que los valores de radiación UV se disparen a 14, extremadamente alto y peligroso para la salud. Carranza adelantó que algunas localidades soportarán 37 °C mañana domingo.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, aún se van a registrar en forma ligera. Posteriormente, según Senamhi, viene un periodo con ausencia de lluvias, pero no descartó “eventos puntuales”. El nuevo período de lluvias iniciaría a partir del lunes 27 de febrero y se extendería hasta la primera semana de marzo.
“Hay que tener en cuenta que ante la alta temperatura del fin de semana se generará una radiación ultravioleta extremadamente alta, y es extremadamente peligrosa para la salud”, dijo Carranza.
Por su parte, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó el uso del bloqueador y protector solar, así como sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
También sugirió evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, “asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación”, y procurar agenciarse de “sobres de suero oral”.
“Asimismo, beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol”, señaló el organismo, que monitorea los departamentos alertados a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).