Mario Vargas Llosa considera que la izquierda peruana “se ha desnaturalizado por completo” con Pedro Castillo

El Premio Nobel de Literatura, y flamante integrante de la Academia Francesa, lamentó que intelectuales izquierdistas defiendan al expresidente a pesar de que quiso ejecutar un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.

Guardar
Crédito: Academia Francesa
Crédito: Academia Francesa

Tras ser oficializado como nuevo miembro de la Academia Francesa, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ofreció una entrevista para hablar sobre la coyuntura política en nuestro país. Ya hace semanas había escrito en sus columnas en el diario El País su parecer de lo ocurrido con el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra en la cárcel tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado.

En diálogo con el diario El Comercio, el reconocido escritor arequipeño volvió a señalar que el exmandatario “era un analfabeto y trató, además, de dar un golpe de Estado que iba contra las leyes y la Constitución”. En esa línea, el autor de Conversación en La Catedral lamentó que intelectuales de la izquierda peruana lo hayan defendido y convertido en una figura.

“Creo que con semejante líder, la izquierda se ha desnaturalizado por completo”, mencionó Vargas Llosa sobre Castillo Terrones.

De otro lado, el creador de La ciudad y los perros explicó por qué se ha perdido en la narrativa sobre lo ocurrido con Castillo ante la comunidad internacional. Es ahí donde lanza sus críticas a la actuación de la derecha peruana.

“La derecha pierde la narrativa mediática e ideológica por una razón muy simple: los peruanos no saben lo que los favorece. A mi entender, la defensa del liberalismo pondría al Perú en la buena dirección, en tanto que se alinearía con todos los países que en el mundo prosperan. En cambio, qué distinta es la situación de Cuba, Nicaragua, Venezuela y los países latinoamericanos que siguen esa línea. ¿Dónde ha prosperado el socialismo? En ninguna parte”, enfatiza.

Además, cuestiona que la derecha peruana se contente con la defensa del statu quo. “Hay una derecha incivil, representada por pequeñas minorías. Pero la verdadera derecha de nuestro tiempo elige la prosperidad, el desarrollo de todos los ciudadanos de labrarse un porvenir, que es lo que pretenden las familias. La izquierda, en su empeño de repetir los modelos ya extintos, está perdida. Ellos creen que repartiendo la riqueza actual, se solucionarán los problemas del subdesarrollo. Ese no es el camino. Lo es atraer inversiones y crear un ambiente favorable para el comercio”, opina.

Vargas Llosa también se refirió a la presidenta Dina Boluarte, quien lleva más de dos meses en el poder en medio de protestas sociales que ha dejado un lamentable saldo de 70 muertos.

“El gobierno de Dina Boluarte me parece que se ha establecido de acuerdo a las leyes y la Constitución y que, en las próximas elecciones que tengamos, los peruanos deben votar mejor, pues ya ha tenido una visión de lo que puede ocurrir cuando se elige mal”, manifestó.

Niega fascismo en América Latina

Por otro lado, el autor de La guerra del fin del mundo fue consultado sobre el giro izquierdista que se habría dado en América Latina para evitar el ascenso del fascismo al poder. Al respecto, el escritor niega tal escenario y brinda su análisis al respecto.

AMLO, Lula y Alberto Fernández, tres referentes de la izquierda latinoamericana.
AMLO, Lula y Alberto Fernández, tres referentes de la izquierda latinoamericana.

“No hay ningún riesgo de que el fascismo se instale en América Latina. El fascismo de izquierdas es el que va avanzando poco a poco en los países de nuestro entorno con la complicidad de esa extrema izquierda que va incorporando cada día nuevos sectores a su irresponsable estrategia. Con esa izquierda no hay esperanzas de salir del subdesarrollo”, apuntó.

“Es cierto que América Latina ha optado por una posición de izquierda lamentable. No hay ningún ejemplo que seguir, porque todos los regímenes de izquierda han fracasado en el mundo. Los ejemplos están no solo en Europa, sino también en el Tercer Mundo [...] Creo que América Latina va muy mal el camino que ha emprendido y que, si avanza y porfía al respecto, le espera grandes fracasos. Ojalá no sea así”, sentenció Vargas Llosa.

Guardar