El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, conversó con los medios de comunicación y aseguró que existe un grupo de congresistas que están siendo amenazados para apoyar la aprobación de adelanto de elecciones para este 2023.
El parlamentario indicó que cuanto antes se debe esclarecer quiénes están detrás de estas acciones que intentan intimidar a los congresistas para que un sector político se “beneficie” con esta medida iniciada por el Ejecutivo.
“Acá hay amenazas a los congresistas. ‘Te quemo tu casa si es que votas por el no adelanto de elecciones’. Así son las amenazas que hay y esos congresistas no tienen a quién recurrir, están solos acá y sabe Dios qué pase con sus familias en los lugares en donde los amenazan. Eso es la realidad”, señaló el parlamentario.
No es la primera vez que Jorge Montoya muestra su rechazo a esta medida que es impulsada por Dina Boluarte y aseguró que la mejor medida es que la presidenta diera un paso al costado.
Tras la aprobación para que el Congreso reabra del debate de adelanto de elecciones, el vocero de Renovación Popular presentó una reconsideración a la votación. Esta acción fue cuestionada por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.
“Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones”, expresó.
Tras ello, criticó que desde el partido Renovación Popular no acepten la realización de los comicios generales para el 2023 y pidió que se logre un “consenso sólido” para realizarlo “lo más pronto posible”.
“Cuando hay voluntad política se puede hacer las cosas, pero cuando hay una obstrucción ante el Pleno, lo único que podemos hacer es esperar una nueva votación en una siguiente sesión. Ahí la tarea es buscar un consenso sólido para tener elecciones lo más pronto posible”.
Renovación Popular propone al Ejecutivo que el Perú se retire de la CIDH
La bancada de Renovación Popular solicitó al gobierno de Dina Boluarte que comience con “urgencia” el procedimiento de denuncia de la Convención Americana, así como el retiro de Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“(Esto) ante los reiterados casos de pronunciamiento con evidente sesgo político en contra de los intereses nacionales y las verdaderas víctimas de violaciones de derechos humanos que ese organismo realiza desde hace años”, se lee en el documento firmado por el vocero Jorge Montoya.
“Le corresponde al Congreso de la República apoyar las iniciativas de reforma y modernización de nuestro sistema de justicia, en cuyas instituciones radica el sustento de la autonomía e independencia jurisdiccional del Estado Peruano, respecto de cortes supranacionales que no favorecen el desarrollo y la prosperidad de los pueblos”, añade el documento.