Hace una semana se estrenó ‘Tár’ en el Perú y sus escenas han sorprendido a miles de peruanos, pues la cinta protagonizada por Cate Blanchett, incluye la participación de la curandera llamada Elisa Vargas Fernández, quien forma parte de la etnia shipibo- konibo.
Asimismo, la curandera forma parte de la banda sonora oficial de la película, la cual es dirigida por Todd Field y cuenta con seis nominaciones al Oscar, entre las que destacan a Mejor actriz y Mejor dirección.
Sobre la cinta, se nos presenta a la directora de una orquesta llamada Lydia Tár, personaje ficticio interpretado por Cate Blanchett. Durante los primeros minutos se nos explica que esta mujer ha tenido una destacable educación en temas de música.
Este personaje, además de haber estudiado piano en Juilliard, se nos explica que se ha formado en composición y musicología. Este último interés, de acuerdo a la película, la llevó a vivir durante cinco años en la región Ucayali, en el Perú.
Durante la primera media hora de la cinta se nos da a conocer sobre el perfil de su personaje protagónico. Es en este tiempo en el que aparece la curandera llamada Elisa Vargas Fernández, además, durante toda la película se hace referencia a la conexión que hay entre la protagonista y los shipibo-konibo.
En una escena, el personaje de Cate Blanchett habla sobre la relación del compositor Gustav Mahler y su esposa Alma Mahler, recurriendo a lo que aprendió en Ucayalí para dar su opinión al respecto.
¿Por qué son importantes los shipibo-konibo en esta película?
La cinta arranca con los cánticos de Elisa Vargas Fernández, que pertenece a los shipibo-konibo, quien mediante su voz ofrece rituales de sanación que son una tradición exclusiva de esta etnia.
Con el pasar de los minutos, se nos explica que conexión hay entre la protagonista y los shipibo-konibo. Cabe precisar que si quieres ver la película completa, deberás de acercarte a cualquier sala de cine, pues se encuentra en cartelera desde el pasado 9 de febrero.
¿Cómo se preparó Cate Blanchett?
Durante la etapa promocional de la película, la actriz australiana se animó a responder preguntas del público de Twitter, en la que le consultaron cómo se preparó para este rol.
De acuerdo a Cate Blanchett, para protagonizar a Tár, ella tuvo que escuchar durante horas a los ‘íkaros shipibos’, pues de esta manera pudo sentir la conexión con ellos, algo que iba a necesitar para interpretar a la perfección su personaje.