Las manifestaciones ocurridas al interior del país, trajeron consigo el bloqueo de carreteras principales que permiten el ingreso y salida de un departamento. Puno es una de las regiones que presentó este problema, afectando a varios usuarios y beneficiaros de programas sociales. El inconveniente sería solucionado con el envío de aéreo de bloques de billete a la ciudad del Altiplano.
El 17 de febrero se hizo pública la falta de dinero en los cajeros de distintos bancos, y en el caso del Banco de la Nación se reportó la falta de billetes, luego de que varios ciudadanos se acercaron al lugar para hacer sus trámites y cobros respectivos, pero finalmente tuvieron que retirarse sin nada.
Bloques de dinero en avión rumbo a Puno
Luego de varios reportes, el 18 de febrero el Banco de la Nación comunicó que se haría el envío de fuertes sumas de dinero hacia Puno utilizando en canal aéreo, ya que las carreteras se encontraban bloqueadas. Dicha actividad fue televisada y contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la entidad bancaria en mención y miembros del Gobierno.
Respecto a la cantidad del dinero que viene siendo transportado, el Gobierno ha decidido mantenerlo en reserva por medidas de seguridad. Ante la reciente reposición de dinero, se anunció una atención el día domingo desde las 7:00 hasta las 13:00 horas. Dicho horario se hará efectiva en Juliaca, San Román, Huaraz, Moyobamba, Alto Amazonas, Tumbes, Huánuco, Huancayo y Andahuaylas.
El traslado se realizó a través del grupo aéreo N°8 que cuenta con los aviones Spartan y Hércules. Dicha base se encuentra en el Callao.
DATO: Beneficiarios del programa Juntos, Contigo y Pensión 65 que pertenecen al grupo de personas vulnerables, se vieron afectados al no poder hacer el cobro respectivo.
Medicinas e insumos hacia las regiones afectadas
En el envío realizado por la FAP también se incluyeron insumos básicos y medicinas para las personas de las regiones que tienen las carreteras bloqueadas. Alrededor de 3.5 toneladas de agua y 1.5 toneladas de medicinas de EsSalud fueron enviadas.
“Este traslado aéreo garantizará la liquidez financiera en la región Puno. Se ha tomado la decisión de utilizar todos los medios logísticos de las Fuerzas Armadas para el traslado de caudales y garantizar que la población cobre sus pensiones y bonificaciones”, manifestó el ministro Chávez.
Cajero abastecidos
Los cajeros den Banco de la Nación ya fueron abastecidos, de acuerdo a lo mencionado por el gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, Héctor Cuadros.
“(...) Estamos abasteciendo todos los cajeros con la mayor disponibilidad de dinero para que no haya limitación. Hemos estado limitando un poco, no tanto porque no tengamos dinero, sino porque las carreteras estaban interrumpidas y hemos estado usando la vía aérea, pero hoy se está restableciendo absolutamente todas las atenciones y el abastecimiento en toda la zona sur” declaró Cuadros el último sábado.
Por otro lado, la administradora del Banco de la Nación en Puno, María Rojas, confirmó que existe un flujo de atención, luego del abastecimiento financiero. Además, mostró cómo se viene realizando el cobro por parte de los usuarios. Se registraron largas filas en las afueras de las agencias bancarias y en los cajeros.