Luego de que Secocha sufriera por la presencia de fuertes huaicos en donde arrasó con todo a su paso, el Gobierno Regional de Arequipa implementará vías de comunicación y accesos para esta localidad y otros anexos a fin de que la ayuda humanitaria no se detenga, sobre todo porque son zonas que necesitan alimentos, medicinas, agua potable y más.
La habilitación de las vías permitirá facilitar el traslado a sectores como Posko Miski, San Martín y otros asentamientos humanos afectados, estos trabajos permitirán que la población tenga mayores facilidades en el traslado de agua y alimentos.
Por su parte, y cumpliendo con su rol de autoridad, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, llegó nuevamente hasta la zona afectada para recorrer las vías de comunicación y comprobando su mal estado, disponiendo así que la maquinaria pesada que se encuentra en Secocha, devuelva la transitabilidad de las carreteras bloqueadas por los huaicos el pasado 5 de febrero.
El gobernador regional informó que se habilitarán carpas o aulas prefabricadas para ser utilizadas como locales educativos en una zona segura, con el objetivo de que el 13 de marzo los estudiantes puedan iniciar sus labores escolares sin inconvenientes.
Ayuda sigue llegando
La autoridad regional aprovechó su visita a esta localidad afectada por los huaicos para llevar más donaciones, consistente en cajas de agua, alimentos, colchones, frazadas, bolsas de dormir, carpas, entre otros, para mejorar las condiciones en las que se encuentran viviendo los afectados.
Rohel Sánchez, en diálogo con los pobladores de Secocha recomendó analizar la posibilidad de abandonar la zona y trasladarse hasta un terreno más seguro, donde previamente expertos evaluarán la calidad de los suelos. Asimismo, indicó que la ayuda humanitaria no cesará y que continuarán limpiando las carreteras.
Ejecutivo movilizando más ayuda
Hace unos días, desde el Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte, junto a representantes de Indeci y del Ministerio de Defensa, se trasladó hasta Arequipa para encabezar la entrega de 60 toneladas de ayuda humanitaria.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el envío de maquinaria pesada para apoyar en las labores de limpieza y remoción de escombros. Además, brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) llegaron hasta Mariano Nicolás Valcárcel para realizar el levantamiento de información del catastro de daños con la finalidad de conocer la real afectación de las viviendas tras los desastres naturales.
Cómo prepararse y actuar frente a este fenómeno natural
Resulta importante que toda la familia esté informada sobre la existencia de este fenómeno y se conozca los antecedentes al respecto en la zona en la que habitan. Cumplido ese primer paso se debe armar una mochila de emergencia, elemento que resulta necesario para momentos como el mencionado y otros como sismos y terremotos. Tener al alcance utensilios de primera necesidad es de vital importancia, según las autoridades.
El Ministerio de Salud indica que el botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia. (Andina)