Una nueva crisis diplomática ha surgido entre los Gobiernos de Perú y Colombia, luego de que el Congreso peruano acordó declarar ‘persona non grata’ al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, por sus polémicas declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas sociales en el país.
Las críticas de congresistas y otros políticos peruanos en contra de las afirmaciones del mandatario del país vecino no se hicieron esperar, incluso solicitaron que el Ministerio del Interior y la Cancillería realicen acciones necesarias para impedir su ingreso al Perú.
Además, un miembro de la mesa directiva del Congreso de la República del Perú pidió a que se evalúe el retiro del embajador peruano en Colombia como medida de protesta por la injerencia de Gustavo Petro en los asuntos políticos internos del Perú.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Alva Prieto, quien presentó la moción para declarar ‘persona non grata’ a Gustavo Petro, señaló que el mandatario colombiano ejecuta de manera permanente y constante, actos de intromisión política, desestabilizando al Gobierno del Perú.
Con sus controvertidas expresiones, Alva dijo que Petro ofendió a las fuerzas del orden del Perú, al compararla con tropas nazis; afirmación que realizó durante un discurso público el 11 de febrero, fecha que coincidió con el asesinato de 7 integrantes de la PNP por facciones terroristas en el VRAEM.
Por su parte, el legislador José Cueto, de la bancada Renovación Popular, calificó como “terrorista a Gustavo Petro” y mostró su indignación ante sus declaraciones que afectan a los asuntos internos del país.
Asimismo, el congresista Flores Ruiz, de la bancada Fuerza Popular, afirmó que son impermisibles las expresiones vertidas contra los integrantes de la PNP. Además, el parlamentario Alfredo Azurín, de la bancada Somos Perú, llamó a la unidad para defender y apoyar el accionar de las fuerzas del orden.
Mientras tanto, el legislador Diego Bazán, de la bancada Avanza País, lamentó las intervenciones de algunos colegas en el Congreso que insultaron a los integrantes de las Fuerzas Armadas y cuestionó que algunos parlamentarios respalden lo dicho por Gustavo Petro.
No obstante, el congresista Jaime Quito, de la bancada de Perú Libre, indicó que con este tipo de posturas se busca aislar al Perú internacionalmente y señaló que en el país existen violaciones a los derechos humanos. En tanto, José Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario, añadió que la moción aprobada es “impopular” e “inaudita”.
Piden retiro de embajador peruano en Colombia
A raíz de las declaraciones de Gustavo Petro, el parlamentario Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, a través de un documento enviado a la canciller Ana Gervasi, solicitó al Ministerio de Relaciones del Perú evaluar con urgencia el retiro del embajador peruano en Colombia.
“Como es de conocimiento público, el sábado 11 de febrero, Gustavo Petro, durante un discurso, dijo: ‘En el Perú marcha como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos’”, se lee en el oficio.
El congresista afirmó que estas expresiones constituyen una “injerencia ilegítima” de un gobierno extranjero en los asuntos internos del Perú, así como una “injuria a todos los peruanos”. En ese sentido, sostuvo que los poderes del Estado peruano deben dar una “respuesta uniforme”.
Luego de hacer nuevamente su aparición en la escena pública tras su reunión con la presidenta Dina Boluarte, Keiko Fujimori, líder del partido político Fuerza Popular, rechazó las expresiones del jefe de Estado de Colombia.
“Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar el terrorismo exterior. Mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”, dijo la hija del exdictador Alberto Fujimori, en conferencia de prensa.
En tanto, el excanciller y dirigente del partido Aprista peruano, Luis Gonzales Posada, sostuvo que esta intromisión de Gustavo Petro en el Perú es el hecho más grave en 200 años de historia en las relaciones entre Perú y Colombia.
También, aseguró que nunca se ha visto en América Latina “una acción conjunta y en bloque” contra un determinado suceso o país. “Organizan eventos internacionales de derechos humanos sobre falsos genocidios”, argumentó.
Buscan prohibir ingreso de Gustavo Petro al Perú
Cabe precisar que la moción aprobada por el Parlamento peruano incluye una exhortación hacia los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para que realicen gestiones necesarias para garantizar que el jefe de Estado de Colombia no vuelva a pisar suelo peruano.
La última visita de Gustavo Petro al país, fue en agosto del año pasado, cuando se reunió con el exmandatario Pedro Castillo -hoy encarcelado en el penal Barbadillo- en el XIII Consejo Presidencial Andino.