El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 13 regiones y 59 distritos del Perú ante el incremento significativo de casos y fallecidos por esta enfermedad. Estas zonas se encuentran afectadas por la presencia del zancudo “Aedes aegypti”, que transmite la afección.
Cabe indicar que, en lo que va del año, se han notificado 11.585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6.741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Las regiones más afectadas son Ucayali (2.146 casos), Loreto (2.027), Madre de Dios (1.284), Piura (1.232) y San Martín (1.077).
Las regiones intervenidas por la declaratoria de emergencia sanitaria serán:
1. Amazonas
2. Ayacucho
3. Cajamarca
4. Cusco
5. Huánuco
6. Ica
7. Junín
8. Lambayeque
9. Loreto
10. Madre de Dios
11. Piura
12. San Martín
13. Ucayali
Acciones que se ejecutarán
La medida cuenta con un plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa. Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán figuran:
- El fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales
- La vigilancia epidemiológica
- Las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
- Se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.
Fumigación y control larvario
Otras acciones que ya se han venido desarrollando son el control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo) y fumigación (eliminación del zancudo adulto) en viviendas de los 59 distritos, así como la vigilancia entomológica y el fortalecimiento de los laboratorios para las pruebas moleculares de diagnóstico de dengue.
También se promoverá la participación de las municipalidades y los comités comunitarios para organizar campañas de recojo y eliminación de criaderos del zancudo, como llantas, botellas, envases de plástico u otros objetos donde se acumula agua de lluvia, así como el desarrollo de campañas de comunicación masivas en regiones en coordinación con el Minsa para difundir las medidas de prevención y control del dengue.
Autoridades de Loreto piden declarar a la región en emergencia
Cabe indicar que, el viernes, René Chávez, gobernador de la región Loreto, solicitó al gobierno central declarar en estado de emergencia su región debido al preocupante incremento de casos de dengue que hasta la fecha ha dejado en la zona dos fallecidos y más de 20 hospitalizados.
La autoridad regional mencionó que ha venido trabajando con el ministerio de Salud quienes le confirmaron que la zona sería declarada en emergencia, pero antes esta decisión tendrá que pasar por el Consejo de Ministros. La declaratoria de emergencia se daría el día miércoles y se haría efectiva un día después.
“Pero nosotros como Región vamos a adelantar todo lo que se ha planificado, no podemos esperar hasta el miércoles. Ya tenemos los ocho médicos que van a entrar a un proceso de capacitación y ya tenemos desplegado al personal”, manifestó a TV Perú.
Además, agregó que para el día lunes convocará a un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con todas las autoridades civiles y militares para realizar las acciones.
Cabe indicar que la transmisión del dengue sucede cuando la hembra del zancudo o mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.