El pasado 10 de febrero, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue en el país. Además, este sábado se conoció que el Minsa realizará la declaratoria de emergencia sanitaria por brote en 13 regiones y 59 distritos, los cuales se encuentran afectados por la presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
En lo que va del año, en el Perú se han notificado 11.585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6.741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Las regiones más afectadas son Ucayali (2.146 casos), Loreto (2.027), Madre de Dios (1.284), Piura (1.232) y San Martín (1.077).
La declaratoria de emergencia cuenta con un plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa, que se aplicaría en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
Recomendaciones para prevenir contagios de dengue
La transmisión del dengue ocurre cuando la hembra del zancudo o mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) señala que este zancudo deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias, precisamente en verano.
Para evitar que esto suceda exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes recomendaciones:
- Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días. Utiliza floreros con arena húmeda.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.
- Es necesario identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, ya que con la acumulación del agua el zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.
- Colabora con el personal de salud debidamente identificado en caso acudan a tu casa a realizar fumigaciones.
Además, recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano de tu domicilio si presentas algunos de los síntomas de esta enfermedad para recibir el tratamiento oportuno y así evitar poner en riesgo la salud.
Síntomas de la enfermedad
La misma entidad del Minsa señala que los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.
En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano, este produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.
Tratamiento
Digesa además indica que no existe un tratamiento específico para el paciente con dengue. En el establecimiento de salud lo que se hace es tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
En tanto, los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.
El zancudo del dengue
El zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso. Mide aproximadamente 5 mm. Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. El huevo hasta convertirse en un zancudo se demora entre 8 a 10 días, aproximadamente.