Defensoría interpuso denuncia penal por “graves declaraciones” de López Aliaga sobre pedido de pasajes para manifestantes

El alcalde de Lima dijo en la víspera que recibió llamadas “de personajes ligados a la Defensoría” para solicitarle pasajes para manifestantes a cambio de evitar “más vandalismo en el centro de Lima”

Guardar
“He recibido llamadas de personajes
“He recibido llamadas de personajes ligados a la Defensoría planteándome evacuar mil personas", dijo Rafael López Aliaga

La Defensoría del Pueblo interpuso este viernes una denuncia penal por extorsión ante el Ministerio Público en agravio suyo y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de las “graves declaraciones” del alcalde Rafael López Aliaga sobre pedido de pasajes para manifestantes a cambio de evitar “vandalismo”.

“He recibido llamadas de personajes ligados a la Defensoría planteándome evacuar mil personas, y que la ‘Munilima’ pagara mil pasajes, a 150 soles por pasaje, para que ya no hubiera más vandalismo criminal en el centro de Lima. El daño que han hecho es millonario”, remarcó el burgomaestre en la víspera, tras sostener un encuentro con la presidenta Dina Boluarte.

Frente a esas declaraciones, el organismo cursó un oficio a López Aliaga para que brinde “el nombre de la persona o las personas involucradas que habrían realizado dichas gestiones, usando ilegalmente el nombre de la institución”, detalla un comunicado.

“Rechazamos tajantemente cualquier acción dirigida a solicitar donativos o dádivas que tuvieran como finalidad el favorecimiento o apoyo económico a manifestantes. Este tipo de acciones se encuentran fuera del marco legal y su realización es de naturaleza ilegal”, continuó.

Rafael López Aliaga habló tras reunirse con Dina Boluarte. Canal N

Defensoría también advirtió que “pretender solicitar apoyos económicos por personas inescrupulosas, busca desprestigiar y deslegitimar la labor realizada por nuestro personal y representantes”; en ese sentido, “no realiza ningún tipo de gestión ante instituciones públicas o privadas a favor de ninguna persona fuera del marco de nuestras competencias constitucionalmente asignadas”.

“Invocamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, para lo cual ponemos a su disposición todos nuestros canales de atención”, zanjó la misiva.

La MML ha estimado en aproximadamente 800 mil soles los daños causados durante la jornada de protestas de enero pasado, en la que un incendio redujo a escombros la Casa Marcionelli, construida por el excónsul honorario de Suiza y ubicada cerca de la plaza San Martín. “El daño comercial puede ser 100 millones de soles”, señaló López Aliaga.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Zona intangible

La semana pasada, el Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el Centro Histórico de Lima, con lo cual quedan prohibidas las manifestaciones y concentraciones en 10.32 km² de la zona.

Zona intangible en el Centro
Zona intangible en el Centro de Lima
La línea fronteriza recorre partes de las avenidas Alfonso Ugarte, vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, la Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, las avenidas Nicolás Ayllón, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica, así como la Vía Expresa Grau.

En esta área se encuentran, entre otros inmuebles representativos, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas Mayor, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla, el Congreso de la República, la alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo.

El acuerdo encarga a distintos organismos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) proteger la intangibilidad y trabajar en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura.

Guardar