Conoce la nueva ruta que se propone para la nueva autopista de la Carretera Central

La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Lima presentó una nueva propuesta que generará menos costos y ahorro de tiempo en ruta de la Carretera Central Lima-Huancayo. Nueva alternativa se presentará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Guardar
Buscan viabilizar proyecto para la nueva Carretera Central que une Lima y Huancayo, más económico y más seguro.
Buscan viabilizar proyecto para la nueva Carretera Central que une Lima y Huancayo, más económico y más seguro.

El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) propuso una nueva ruta para viabilizar la nueva Carretera Central Lima - Huancayo para que sea más segura ante presencia de huaicos y se llegue más rápido al ande peruano.

Especialistas de la Comisión de Transportes del CIP, en conferencia de prensa, presentaron argumentos técnicos a favor de un trazo alternativo para la nueva autopista central que representa mayores beneficios en duración del traslado de Lima a Huancayo y de tiempos de construcción.

En ese sentido, Jorge Gutiérrez, miembro de la Comisión de Transportes del CIP, sustentó que, durante el 2022, su grupo de trabajo realizaron un análisis de la propuesta del Gobierno Regional de Junín, donde detectaron problemas técnicos del trazado planteado para la nueva Carretera Central.

Posteriormente, la Comisión de Transporte del CIP también encontraron deficiencias del Corredor Verde planteado por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia, por tratarse de una variante y no de un nuevo trazo.

“Además de presentar problemas son la superposición con más de 30 km del ‘Qhapaq Ñan’, zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cruce por varios pueblos, lo cual involucra afectaciones prediales; o su paso por la quebrada de Lurín donde, según el Ingemmet, hay riesgos de huaicos, deslizamientos e inundaciones”, indicó Gutiérrez.

Nueva alternativa

Ante dicha problemática, la Comisión del CIP-CD Lima, en su lugar, propuso tomar en cuenta una alternativa basada en un estudio iniciado por el Gobierno Regional de Lima, en donde se crea una nueva autopista que sigue la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo.

“Esta presenta ventajas como el ahorro de tiempo para el desplazamiento de Lima a Huancayo facilitando el flujo de vehículos procedentes de la ciudad de Lima y del Sur del país, un trazo con menos problemas de derechos de paso de terreno y de deslizamientos por lluvias”, comentó el especialista.

Especialistas de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú sustentaron nueva propuesta de nueva Carretera Central.
Especialistas de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú sustentaron nueva propuesta de nueva Carretera Central.

Viable para el turismo y comercio

Asimismo, el representante del CIP sostuvo que esta alternativa de la nueva autopista central permitirá una descentralización de la capital y una mejora en la calidad de vida de quienes viven en los alrededores, impactando en el turismo y el comercio.

“Definitivamente, valoramos lo que significa un acuerdo de gobierno a gobierno, valoramos la ingeniería francesa, pero es evidente que el PMO ha sido orientado hacia una propuesta que nosotros creemos que no es la mejor”, manifestó por su parte Roque Benavides, Decano del CIP-CD Lima.

Asimismo, Benavides dijo que el trazo que sale desde La Chutana no tendría mayores expropiaciones o afectaciones prediales, también significaría menores costos y menores tiempos de ejecución de obra en comparación a la propuesta de PMO-Francia.

Asimismo, el representante del CIP sostuvo que con la propuesta de la PMO Francia la nueva Carretera Central estaría lista en el 2031 y con la propuesta de la Comisión de Transportes de la entidad que dirige tendrían lista la obra en cinco años como máximo.

Además, señaló que con la variante del Corredor Verde se tiene una duración para llegar a La Oroya de más de 5 horas, mientras que la carretera por La Chutana es menos de 4 horas, entonces la distancia sería mucho menor en beneficio de la población.

Reunión con el MTC

También Benavides señaló que todavía se está a tiempo para viabilizar esta propuesta que permitirá lograr una mejor alternativa en el más corto plazo posible para la nueva Carretera Central que impactará positivamente a la economía del Perú.

Asimismo, el decano puso en el tapete los recientes comentarios de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien señaló que en los próximos días convocará al Colegio de Ingenieros a fin de escuchar su planteamiento.

Propuesta de PMO Francia

Uno de los principales proyectos de nueva carreteras en el Perú es la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, cuya inversión asciende a S/11.959 millones. “Este tiene una modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno (G2G) y está suscrito con el Gobierno de Francia, y la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) ya se encuentra trabajando la actualización del estudio de preinversión de la viabilidad, según el MTC. En mayo del 2021 fue suscrito y se planea iniciar la ejecución de la vía en marzo del 2025.

Propuesta de PMO Francia sobre Nueva Carretera Central. La inversión en esta megaobra bordea los S/ 11.500 millones.
Propuesta de PMO Francia sobre Nueva Carretera Central. La inversión en esta megaobra bordea los S/ 11.500 millones.

En tanto, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Vías), que brinda asistencia técnica al MTC bajo la modalidad de estado a estado, continúa con el estudio del perfil y el estudio detallado de ingeniería de la Nueva Carretera Central, que recorrerá diversas provincias en Lima y Junín.

Es importante resaltar que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país, pues las vías integran la cadena logística con los mercados nacionales e internacionales.

Guardar