Chosica, Santa Eulalia y distritos aledaños a las riberas del río en alerta máxima por huaicos e intensas lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que en las próximas horas la provincia de Huarochirí —a la que Santa Eulalia pertenece junto con otros 31 distritos— se vería afectada por posibles fuertes lluvias, un panorama que se acentúa ante los deslizamientos

Guardar
Senamhi ha advertido que las fuertes lluvias continuarán cayendo en las cuencas de Chosica durante los dos próximos días
Senamhi ha advertido que las fuertes lluvias continuarán cayendo en las cuencas de Chosica durante los dos próximos días

Luego de la caída de un huaico el último viernes en la zona de San José de Palle Viejo (Santa Eulalia), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que en las próximas horas la provincia de Huarochirí —a la que Santa Eulalia pertenece junto con otros 31 distritos— se vería afectada por posibles fuertes lluvias (nivel naranja), que pueden producir aniegos e inundaciones.

Se trata de una zona aledaña a las riberas del río Santa Eulalia, en la que también figura como potencial afectado el distrito de Callahuanca y la localidad de Barbablanca.

Las intensas lluvias que ocurren por la zona activaron las quebradas Cuculí y Lucumaseca, y afectaron las carreteras, así como el servicio de agua y desagüe. Algunas personas, incluso, terminaron con sus vehículos atascados; otras arriesgaron su vida para cruzar la zona del desastre.

Frente a este escenario, Indeci recomendó a la ciudadanía alejarse y no cruzar zonas inundadas ni ríos. “Ante una posible inundación, es necesario ganar altura”, señaló en su boletín informativo.

De igual modo, instó a la población a desconectar y alejarse de artefactos eléctricos. Ante el riesgo de que el agua ingrese a casa, cortar el suministro eléctrico.

Los damnificados y vecinos comenzaron con la limpieza por su propia cuenta y la comuna se sumó a ellos utilizando maquinaria pesada. Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima, reportó a Exitosa más de 900 damnificados por huaicos en su jurisdicción.

Sin embargo, no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES).

“Lo que estamos haciendo es mitigar el problema, atenderlo”, dijo y advirtió que, con el aumento del río en Santa Eulalia, urge atención del Gobierno Central para que curse la ayuda necesaria.

Lluvias en Chosica

Senamhi ha advertido que las fuertes lluvias continuarán cayendo en las cuencas de Chosica durante los dos próximos días y pidió a la población a tomar medidas de precaución ante posibles huaicos.

“Hay que tener mucha precaución porque diferentes quebradas pasan a lo largo de las cuencas medias y altas de Lima, camino al sur, hacia Cañete, podrían estar activándose como ahora se han activado las cuencas de Chosica, esta situación tiene para unas horas más.

La zona de la vertiente occidental de Chosica está muy activa y con mucha humedad” dijo a Canal N el meteorólogo de la institución, Nelson Quispe.

Huaicos en Santa Eulalia
Huaicos en Santa Eulalia

Las zonas sobre los mil metros sobre el nivel del mar, como Chosica, Chaclacayo, zonas altas de Lima y de Junín, estarán expuestas a constantes precipitaciones.

“Estamos en pleno periodos lluviosos. Hay unos picos máximos como los de hoy día, esta situación se repetirá porque las lluvias todavía se van a desplazar hasta marzo, nos falta un mes de lluvias. Incluso, nos podrían esperar eventos muchos mayores a estos”, dijo.

Además, invocó a las autoridades regionales y locales a revisar sus planes de contingencia y sistemas de alerta temprana, así como disponer el monitoreo permanente de los ríos a fin de tomar medidas preventivas de evacuación.

Guardar