Cancillería pidió a AMLO no politizar la Alianza del Pacífico y le exigió que entregue la presidencia al Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “el traspaso de la presidencia pro tempore no es una concesión” sino “una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países” que integran la Alianza

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció el último sábado que el presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), “se niega a cumplir con la obligación” de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es “espurio”, como indicó el dignatario en una rueda de prensa.

A través de comunicado, la Cancillería señaló que decisión se basa en su apoyo al golpe de Estado de Pedro Castillo, el cual fue “transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022″. Con ello, AMLO “se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho, y ha politizado a la Alianza del Pacífico con el único fin de debilitarla”.

El traspaso de la presidencia pro tempore (PPT) “no es una concesión”, sino “una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”, remarcó la cartera presidida por Ana Gervasi.

“A pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros”, consideró.

La administración de Boluarte reiteró su “rechazo a los actos de injerencia” del mandatario mexicano y ratificó que “corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas, sin interferencias externas”.

La presidencia se ejerce por periodos anuales y rotaciones por orden alfabético. López Obrador debía entregarla el pasado noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se suspendió después de que el Congreso prohibiera la salida del país de Castillo.

La reunión fue pospuesta a diciembre y trasladada a Lima; sin embargo, el exjefe de Estado fue destituido y hasta ahora se encuentra en prisión. Desde entonces, AMLO ha expresado su apoyo, otorgó asilo a su esposa e hijos y denunció que fue víctima de la oligarquía.
Fuente: La Mañanera

“Yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, espetó AMLO en una conferencia que fue criticada por el Partido Acción Nacional (PAN), principal oposición en México.

La tienda política anotó que se trata de una decisión “marcada por su ideología en temas internacionales” y que busca apoyar “a sus amigos autoritarios de la región”, en referencia a Castillo.

López Obrador no puede tomar una decisión unilateral respecto al traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú. Le recordamos que el Gobierno de Dina Boluarte entró en funciones de acuerdo a lo que dicta su Constitución y que fue Castillo el que intentó dar un golpe de Estado, le exigimos que deje de intervenir en los asuntos internos de este país”, zanjó la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo.