Alianza Lima llegó a un acuerdo para la venta de Sebastián Pineau al Austin FC de la Major League Soccer (MLS). El delantero de 20 años, quien viajó la noche del pasado viernes 17 de febrero a los Estados Unidos, firmó un contrato de tres temporadas, aunque comenzará jugando en el equipo filial hasta completar su adaptación.
El peruano-chileno era considerado una de las grandes promesas del cuadro blanquiazul, ya que fue clave en el título del Torneo de Reservas la temporada pasada, siendo el goleador del equipo y marcando en la final. No obstante, tenía pocas chances de jugar en el equipo de Carlos Bustos, pues tenía una dura competencia con Hernán Barcos, Pablo Sabbag y Juan Pablo Goicochea, otro joven en el cual los ‘íntimos’ albergan muchas esperanzas.
Pese a sus buenas actuaciones en menores, el 2022, Sebastián Pineau solo tuvo la oportunidad de disputar los minutos finales en la victoria 2-0 sobre Cienciano en el Cusco, por lo que se espera que tenga más continuidad en el equipo de la MLS y se consolide como un delantero que pueda ser importante en la selección peruana.
La temporada en la que tuvo mayor continuidad fue la 2021, cuando disputó 7 partidos durante su préstamo en César Vallejo. Además, el 2020 fue convocado por primera vez al equipo de La Victoria e integró el banco en dos ocasiones.
Sebastián Pineau venía de participar en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, donde disputó 4 partidos, 2 como titular y otros 2 ingresando desde el banco de suplentes. No obstante, no tuvo el rendimiento del equipo no fue el esperado, ya que perdió todos sus partidos y el atacante no tuvo oportunidades de marcar gol.
El atacante también tuvo la oportunidad de jugar para Chile, su país de nacimiento y el de su padre, sin embargo, optó por representar al Perú, tierra de su madre. Por normas FIFA, tendrá chance de cambiar de opinión hasta que dispute 2 partidos oficiales con la selección mayor de uno de los dos países.
Sebastián Pineau se convirtió en el tercer futbolista peruano en ser transferido al exterior tras su participación en el Sudamericano Sub 20. Antes lo hicieron el defensor Anderson Villacorta y el extremo Diether Vásquez, quienes pasaron de César Vallejo al Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión de México.
“Le doy gracias a Alianza Lima”
Previo a su viaje, el nacido en Santiago de Chile el 20 de enero de 2003, dedicó unas palabras de agradecimiento a Alianza Lima, club que lo formó y le dio la oportunidad de proclamarse campeón:
“De muy pequeño, dos de mis sueños eran jugar en un equipo grande como Alianza Lima y salir al extranjero. A Dios gracias, pude estar en el más grande del fútbol peruano y salir campeón, y ahora se me presenta esta linda opción para emigrar. Mejor imposible. A Alianza solo me queda decirle gracias por todo lo que me dio”, declaró a Radio Ovación.
Pineau repasó sus 8 años en el club y reconoció a los técnicos que lo ayudaron más en su progreso: “Estoy desde los 12 años y pude defender esa camiseta blanquiazul en la Copa Federación, en Reservas y también tuve algunos minutos con el primer equipo. Estoy feliz por todo lo vivido y me llevo sus mejores enseñanzas. Agradecimiento especial para los profesores Jaime Duarte, ‘Chicho’ Salas, Kenji Aparicio y César Santolalla”, comentó.
Por último, Pineau elogió a su nuevo club, Austin FC: “Es el club más popular de Texas y que viene de jugar los play-offs de la MLS. Además, es un equipo que llena siempre su estadio cuando juega como local, tal como lo hace Alianza, y que tiene grandes perspectivas para esta nueva temporada. No me estoy yendo a cualquier equipo”, señaló.