El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rechazó este jueves las expresiones del presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO), a quien pidió dejar de referirse a la crisis social del país, sumido en protestas antigubernamentales y bloqueos en la zona sur.
“¿El señor López Obrador permitiría que le bloqueen las autopistas o los aeropuertos de México? Seguro que ni un segundo, porque le mataría su ingreso principal. 40 mil millones de dólares factura México en turismo”, dijo al término de la reunión que mantuvo con la presidenta Dina Boluarte.
“En Perú, López Obrador se mete como si fuera su chacra, y no es su chacra, pues, preocúpese de sus narcos que aterran a México”, zanjó antes de hacer mención a los siete efectivos de la policía fallecidos en una emboscada en el valle cocalero del VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Además de plantear a la mandataria “una hoja de ruta sobre el tema internacional”, López Aliaga indicó que propuso un “shock de inversiones” para Apurímac, Cusco y Puno, epicentro de las manifestaciones contra la administración de Boluarte.
Halagó al Gabinete Ministerial, “el mejor en los últimos años”; señaló que un adelanto electoral al 2023 “es bastante irresponsable y no es constitucional”; y se mostró en desacuerdo con la propuesta de la bancada de Avanza País para otorgar una amnistía a policías y militares, pues implica “casi reconocer que hay delito” en las muertes por represión.
Es la segunda vez que el encuentro de la jefa de Estado con los principales líderes del país deja ataques hacia políticos extranjeros.
En la víspera, Keiko Fujimori se sumó al rechazo que han manifestado el Ejecutivo y el Congreso al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien invicó a no intervenir en asuntos internos, luego de que el mandatario criticara a la Policía por su actuación en las protestas.
“Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. No vamos a aceptar al terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”, dijo la lideresa de Fuerza Popular tras dejar Palacio de Gobierno.
La política aseguró que envía su “abrazo fraterno al pueblo colombiano”, pero también expresó su “repudio total al guerrillero” Petro.
De esa manera, se sumó a las expresiones de rechazo que se han lanzado en Perú contra Petro, donde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso también acordó este martes plantear al pleno del Legislativo que se declare persona non grata al gobernante.
Citas
Este jueves, Boluarte se ha reunido con dirigentes de Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular y Renovación Popular y el Partido Patriótico del Perú.
La mandataria citó el martes a un encuentro con líderes de los partidos políticos “para abordar la crisis política y social que atraviesa” el país, así como la situación del país en el contexto internacional.
Ha enviado dos proyectos de ley al Congreso para adelantar las elecciones generales en su país y, tras el rechazo del Parlamento, ha reiterado en varias ocasiones que la decisión está en manos de la cámara.
Perú vive una etapa de convulsión desde el pasado 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo fracasó en un intento de autogolpe de Estado y fue destituido por el Congreso, que de inmediato designó a Boluarte, quien era la vicepresidenta, como jefa de Estado por sucesión constitucional.
Desde entonces, comenzó una ola de protestas que exigen su dimisión, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.