El Ministerio Público, a través de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, allanaron diversas propiedades relacionadas al Caso Westfield Capital el último jueves 16 de febrero.
Dicha investigación aborda los presuntos pagos que se realizaron desde la constructora Odebrecht - ahora conocida como Novonor - a las empresas First Capital, Latin America Entreprise y Westfield Capital al expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando este, en años anteriores (2002-2006), se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros (PCM) y titular de la cartera de Economía.
En este marco, la Fiscalía allanó el local donde reside la empresa First Capital y la vivienda del testigo Andrés Milla Comitre, representante legal de la citada compañía. Según presume la Fiscalía, Latin America Entreprise transfirió sumas de dinero a esta empresa provenientes de Rutas de Lima.
La medida se llevó cabo tras declararse fundado el pedido de allanamiento, descerraje y registro domiciliario - con el objetivo de buscar e incautar pruebas - de parte del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.
El expediente del caso también comprende otras supuestas transferencias a las tres citadas compañías, entre el 2007 y el 20015 - por las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP. - en la cuenta de Kuczynski Godard perteneciente al Banco de Crédito del Perú (BCP).
Estas últimas operaciones, de acuerdo con el Ministerio Público, se realizaron mientras el exmandatario realizó sus dos campañas electorales para llegar a la Presidencia de la República del Perú.
Reiteró “complot” de Martín Vizcarra
Reafirmó complot de Vizcarra
El último ocho de febrero, el expresidente se refirió a los pormenores de sus casos judiciales y su pasado vínculo con Martín Vizcarra.
Kuczynski negó rencillas personales con su exvicepresidente, sin embargo, admitió que conocía del acercamiento entre su ex mano derecha - que lo reemplazó en el sillón presidencial tras renuncia en el 2017 - y la excandidata Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular y su principal competidora durante la campaña electoral.
“No tengo nada personal contra él, pero todos saben que él participó de un complot para sacarme; trabajó con la señora [Keiko] Fujimori. Eso es información pública, usando como plataforma que él estaba fuera del país, en Canadá, donde fue a su pedido. No es que aterrizó de casualidad allí”, manifestó en diálogo con RPP.
Agregó que conocía del tema “varias semanas” antes de su remoción del cargo, a través del servicio de Inteligencia, y que “confrontó” a Vizcarra Cornejo exigiéndole lealtad.
“Le dije: ‘Sé que te estás reuniendo con la jefa de la oposición, con la que he tenido reuniones, incluso contigo, y otras que incluso propició el cardenal Cipriani. Sé que has estado anoche con ella, en tal sitio, con el Sr. Chlimper y otros. A mí, como presidente, te pido total lealtad. Si tú quieres sacarme del puesto, dilo en público, no estés circulando por hoteles o departamentos misteriosos’”, contó.