La defensa legal de Pedro Castillo insistió una vez más durante la sesión del Pleno del Congreso, este viernes 17, que el expresidente acuda a brindar sus descargos ante el Parlamento.
El abogado Eduardo Pachas realizó el pedido durante el encuentro parlamentario, presidido por el presidente del Legislativo, José Williams, suscitado para debatir y votar el informe final de la acusación constitucional contra el exmandatario.
En dicho documento se recomienda acusar a Castillo de los presuntos delitos de organización criminal agravada, en su condición de líder; tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública - colusión, todos en agravio del Estado.
La denuncia constitucional 307 presentada por la Fiscalía también alcanza a Juan Silva Villegas, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones - hoy prófugo de la justicia - y a Geiner Alvarado López, en su condición de ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Pedimos que declare de forma directa y presencial ante el Pleno del Congreso (...) no es parte de un show sino parte de una garantía constitucional de primer nivel”, indicó el letrado.
La sesión inició poco antes de las diez de la mañana, media hora después y durante el transcurso de la reunión, ingresó a mesa de partes un documento en el que se formalizó el pedido de Pachas.
“Solicitamos que (el expresidente Pedro Castillo) esté presente en el Pleno o, caso contrario, en el sentido de que la autoridad, el Congreso y el INPE lo autoricen, vean la posibilidad de que el Congreso se traslade a las sedes del Penal para que el presidente exponga directamente”, pidió.
A su vez, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, respondió a las afirmaciones del defensor legal.
Denuncia actos dilatorios
Camones Soriano refirió que la solicitud del abogado no puede ser gestionada por el Congreso. Detalló que, de haberlo querido, este pudo extender el pedido a las instancias correspondientes.
“El abogado, con las prácticas que ya conocemos, presenta hoy, recién, un escrito solicitando lo que acaba de exponer. Debemos recordarle al abogado que el Congreso no es el órgano facultado para otorgar ese tipo de permisos, sino el Ministerio de Justicia a través del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE)”, manifestó.
La titular de la SAC también destacó que se le brindaron las facilidades necesarias al exmandatario, pero que este no accedió a brindar su testimonio.
“Creo que continuamos con los actos dilatorios y obstruccionistas. El Sr. Castillo fue notificado para participar de esta sesión con fecha trece de febrero. Se le notificó, él la recibió de forma personal, tenemos la firma. Ha tenido conocimiento de esta audiencia”, manifestó.
El congresista Diego Bazán, delegado para la elaboración del informe final, también contestó a Eduardo Pachas y explicó que las diapositivas de Power Point que este solicitó, durante su alocución, tan solo es un resumen de la misma información que ya fue extendida a la defensa.