Indecopi multa con más de cuatro millones de soles a Odebrecht por “obstrucción” a labores de investigación

Jesús Espinoza Lozada, Director de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, brindó detalles de la decisión adoptada por el organismo.

Guardar
Indecopi sanciona a Odebrecht por obstrucción a labores de investigación. RPP

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó por motivos de obstrucción con más de cuatro millones de soles a la empresa brasileña Odebrecht, en el marco del denominado caso ‘Club de la Construcción’.

Jesús Espinoza Lozada, Director de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi, detalló que la decisión adoptada por el organismo fue debido a que la constructora se negó a brindar información importante para la investigación del mencionado caso.

“En su momento, cuando Indecopi emprendió una investigación en el año 2017 acudió a las oficinas de Odebrecht para revisar la información y documentación que se encontraba en poder de la empresa, en búsqueda de pruebas de la comisión de la conducta anticompetitiva. Ellos se negaron a que los inspectores de Indecopi pudieran acceder a las pruebas y, por eso, se ha terminado sancionando”, indicó el ejecutivo a RPP Noticias.

Indecopi sanciona a Odebrecht por obstrucción a labores de investigación. (Reuters/Amanda Perobelli)
Indecopi sanciona a Odebrecht por obstrucción a labores de investigación. (Reuters/Amanda Perobelli)

El representante precisó que “es una decisión que puede ser apelada” ante el Tribunal del Indecopi, ya que la sentencia emitida es en primera instancia por Comisión de Libre Competencia. “La empresa ahorita es en el plazo de apelación que es de 15 días hábiles. Veremos si la empresa consiente la decisión o apela la misma”, indicó.

“Es muy importante que las empresas tengan claridad, respecto a que no pueden entorpecer ni obstruir las funciones que cumple el Indecopi para la protección de la competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores. Cuando se visita las empresas para buscar pruebas, no pueden negarlo el acceso a Indecopi”, agregó.

Además, dijo que en este caso del ‘Club de la Construcción’ Odebrecht es “la única” empresa que que se ha negado a que los inspectores cumplan con su trabajo, a sabiendas que “la regla” es que le permitan el acceso libre a la información.

Indecopi multará con más de cuatro millones de soles a la constructora brasileña. (Andina)
Indecopi multará con más de cuatro millones de soles a la constructora brasileña. (Andina)

“Acá también hay un mensaje claro, de principio de autoridad, de que el Indecopi vela por la libre competencia y que las empresas deben dar las facilidades para verificar que está cumpliéndose con la normatividad”, comentó.

Especificó que el tipo de información a la que no pudieron acceder por la negativa de la constructora brasileña fue registros electrónicos y físicos como archivos y correos electrónicos de los ejecutivos que toman decisiones sobre los precios y cómo participar en las licitaciones.

“En el caso ‘Club de la Construcción’, la generalidad de empresas nos permitió el acceso, salvo el caso de Odebrecht que no nos permitió acceder a esta tipo de información, que es importante para poder probar las conductas anticompetitivas”, reiteró.

¿Qué es el Club de la Construcción?

El ‘Club de la Construcción’ es uno de los caso más emblemáticos de corrupción detectada en el Perú que tuvo trascendencia internacional. De acuerdo las investigaciones fiscales, existió un cartel de empresas constructoras que coimeaban a funcionario de Provias Nacional con la finalidad de obtener las obras de infraestructura vial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocaba a licitación.

La empresa ICCGSA está vinculada al llamado “Club de la Construcción “, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas.
La empresa ICCGSA está vinculada al llamado “Club de la Construcción “, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas.

Este sonado ‘club’ era una cartelización empresarial de constructoras peruanas y extranjeras que en lugar de competir entre sí, se coludían para repartirse las obras. Un Lava Jato a nivel local, según lo definen personas cercanas a la investigación.

Entre las empresas supuestamente involucradas figuran Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, San Martín Contratistas Generales, Málaga Hermanos, H & H Casa, Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Mota Engil.

Guardar