Un huaico cayó este viernes en la localidad de San José de Palle, en Santa Eulalia. El deslizamiento de agua, piedras y lodo interrumpió una de las vías principales. En uno de los videos que registraba los hechos, se ve cómo los buses de transporte público buscaban cruzar, pero con un alto riesgo, debido al caudal que iba en aumento.
Se han activado tres quebradas en la zona: Palle, Cuculí y Lucumaseca. Este huaico afectó la zona norte hacia la carretera Villa Natal.
Personal de serenazgo, encabezado por el alcalde Luis Ñahuis Candioti, se encuentran en la zona de emergencia. Varios pobladores tomaron la decisión de evacuar a la zona de Villa Natalia y Barba Blanca, porque existe riesgo de que la situación empeore.
Algunas personas intentan cruzar, pero en el lugar hay lodo y piedras en la vía. Con el pasar de los minutos se vio cómo el caudal iba incrementando y hacía más difícil el paso a los vecinos de la zona.
El alcalde Ñahuis reportó que ya se moviliza maquinaria pesada para limpiar y habilitar la carretera en este sector. “No tenemos el monto exacto de viviendas afectadas, porque estamos en la etapa de poder pasar. Pero hay tres quebradas grandes que se activaron. Cuculí y Palle, las dos primeras, son las que más daños han generado hasta el momento”, comentó. Asimismo, indicó que los deslizamientos también afectaron algunas líneas de agua potable.
El Ministerio de Salud dio a conocer que no se han reportado daños a la salud prooducto de este fenómeno natural. La Red de Salud Huarochirí garantiza la operatividad de nuestros diferentes servicios para la atención de la población. En tanto, EsSalud señaló que los hospitales de la Red Prestacional Almenara se encuentran alertas ante el huaico ocurrido en Santa Eulalia. Garantizamos atenciones oportunas a la población que se vea afectada.
Lima en alerta
La región Lima se encuentra en alerta máxima, frente a las últimas emergencias suscitadas en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta, Oyón, Cajatambo y Huaral a consecuencia de los deslizamientos y huaicos que se registran, informó la gobernadora regional, Rosa Vásquez.
Asimismo, remarcó que la respuesta ha sido inmediata ante la avalancha de piedras y lodo registrada en la zona altoandina, destinando ayuda humanitaria y desplazando el pool de maquinaria pesada.
Es así que se intervino en la zona de Yunguy, con la entrega de ayuda humanitaria para 16 personas, integrantes de cuatro familias damnificadas por la caída de huaicos, en esta parte de Ihuarí, provincia de Huaral.
Igualmente, los kits de alimentos, cocinas, carpas, frazadas, camas y demás bienes fueron trasladados para 10 familias afectadas en el sector de Canchan, distrito de Catahuasi y en Huayllampi distrito de Viñac. Además, se puso en operatividad las maquinarias pesadas a fin de liberar las vías de comunicación en ambos lugares de la provincia de Yauyos.
Por otro lado, las potentes unidades también intervinieron en la limpieza de acceso, en dos tramos, hasta Callantama en Lampián; al igual que en puntos críticos del distrito de Acos, provincia de Huaral.
Mientras tanto, ante el bloqueo de carretera en el tramo Cochamarca – Quilca (Oyón), destinaron un tractor oruga Komatsu, así como un cargador frontal al distrito de Santa Eulalia, para reforzar la atención por el colapso del puente Verde, dejando aislado a siete distritos de la provincia de Huarochirí.
La gobernadora regional agregó que los embates de la naturaleza, están dejando como saldo viviendas enterradas e inhabitables, bloqueo de carretera, afectación de canales de riego y terrenos de cultivo.