El caso de Blanca Arellano conmocionó no solo a Perú, sino también pasó las fronteras. El cuerpo de la ciudadana mexicana fue hallado en la playa de Huacho, quien habría sido asesinada por su pareja peruana, Juan Pablo Villafuerte Pinto. Esta vez, sus restos serán cremados y repatriados al país azteca luego de casi tres meses.
La hermana mayor de la fémina, Alexandra Arellano, acudió a hospital regional de Huacho para retirar los restos de la víctima. Asimismo, indicó que confía en las autoridades para conseguir justicia y agradeció a los peruanos por el apoyo durante estos meses.
Además, precisó que, si bien Villafuerte Pinto ha negado las acusaciones, no necesitan “que él hable”, debido a que están “seguros de todos los indicios que existen y son tan sólidos que no necesitamos una confesión de él”, afirmó a RPP Noticias.
Como se recuerda, en la audiencia del caso el estudiante de medicina negó haber cometido el delito e incluso en sus primeras declaraciones manifestó que no conoce a Arellano. Sin embargo, en la vivienda que rentaba en México se encontró las maletas, bandera y vestimenta de la ciudadana mexicana.
La clave en el asesinato
El pasado 7 de noviembre de 2023, Blanca fue reportada como desaparecida por sus familiares. La sobrina denunciaba que había conversado con Juan Pablo, pero este le informó de que no sabe nada de su tía y que se habría ido a México, pero todo se trataría de una mentira.
“Hola, en primer lugar, yo no era ningún novio, ella se encontraba como indigente, sin lugar donde vivir y mi único delito fue alcanzarla y dinero de vez en cuando para que pueda comer. En su mal estado de salud mental habrá confundido las cosas y su sobrina no puede dar colgando mis fotografías como si yo fuese un criminal, eso está mal. Yo no me escondo de nadie porque no hice nada malo”, escribió Juan Pablo.
A los pocos días, unos pescadores hallaron los restos de una persona, todo indicaría que se trataría de Arellano. No obstante, el cuerpo no podía ser identificado, porque se encontraba descuartizado. En tanto, la PNP y los peritos de criminalísticas afirmaban que habían encontrado un anillo, precisamente, era con el cual la ciudadana mexicana salía en sus fotografías.
Es así como, luego de varios exámenes, se confirmó que eran los restos de Arellano. En los primeros días, el estudiante se presentó a la comisaría de Huacho, pero guardó silencio. En ese momento, no tenía orden de captura, por lo cual fue liberado.
Prisión preventiva
Cada día que pasaba se hallaba nuevos indicios que culpaban a Juan Pablo Villafuerte de haber asesinado a la quien sería su pareja. El Juzgado de la Corte de Huaura decidió otorgarle nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio, pese a que aún mantenía su postura de inocencia.
Villafuerte fue encontrado en una vivienda de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, luego de tener orden de captura. Hoy, la familia continúa pidiendo justicia, debido a que esta es una medida preventiva, aún falta conocer la sentencia final.