René Chávez, gobernador de la región Loreto, solicitó al gobierno central declarar en estado de emergencia su región debido al preocupante incremento de casos de dengue que hasta la fecha ha dejado en la zona dos fallecidos y más de 20 hospitalizados.
La autoridad regional informó que hasta el momento se han reportado 2.011 casos de dengue en Loreto y que se han confirmado 819 casos. Los casos probables suman 1192 y están en estudio. Además, los casos sin signos de alarma suman 1735 y con signos de alarma 267.
Agregó que hay nueve casos graves y 22 hospitalizados en total. También señaló que hay dos muertes debido al dengue y que se descartó que haya un tercer fallecido por esa enfermedad.
Declaratoria de Emergencia
El gobernador regional mencionó que ha venido trabajando con el ministerio de Salud quienes le confirmaron que la zona sería declarada en emergencia, pero antes esta decisión tendrá que pasar por el Consejo de Ministros.
La declaratoria de emergencia se daría el día miércoles y se haría efectiva un día después.
“Pero nosotros como Región vamos a adelantar todo lo que se ha planificado, no podemos esperar hasta el miércoles. Ya tenemos los ocho médicos que van a entrar a un proceso de capacitación y ya tenemos desplegado al personal”, dijo.
Señaló que para el día lunes convocará a un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con todas las autoridades civiles y militares para realizar las acciones.
Acciones del Gobierno Regional
René Chávez mencionó que, ante este incremento de casos, duplicarán las acciones que vienen realizando para combatir los contagios.
“Vamos a incrementar la fumigación espacial. Vamos a hacer ciclos de tres vueltas”, declaró a TV Perú y especificó que se fumigarán tres mil viviendas.
Añadió que el número de inspectores aumentará de 201 a 363 para poder atender a la región. Indicó que abrirán ocho consultorios febriles con médicos capacitados y se desplazarán infectólogos para capacitar a médicos.
El gobernador regional exhortó a la población a que abra sus puertas y reciba a los fumigadores y otros inspectores.
“Tenemos un 25% de resistencia de la población de Iquitos. A ellos les pido que nos abran las puertas de su casa porque el dengue está dentro de sus casas. Si no nos abren, no vamos a poder salvarles la vida. Estas acciones son necesarias”, refirió.
¿Cómo se contagia el dengue?
La transmisión del dengue sucede cuando la hembra del zancudo o mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.
Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, en los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se pueden producir moretones y sangrado. La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.
Aunque no hay un tratamiento específico para los pacientes con dengue, en los hospitales se tratan los síntomas, los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol.