Ataque del Mall Santa Anita: hombre acribillado tenía pedido de detención domiciliaria

Desde noviembre de 2022, debía cumplir esta medida, pero se rehusaba.

El fallecido habría perdido la vida dos días antes de ser encontrado en el Mall Aventura de Santa Anita. (Facebook/Andina)

José Mayanga Ibarra, hombre al que dos sicarios acribillaron el pasado 14 de febrero en el Mall Aventura Plaza, de Santa Anita, debía cumplir una detención domiciliaria desde noviembre de 2022. Sin embargo, decidió salir de la vivienda donde tenía que permanecer para cenar en una pollería junto a su novia y su cuñada.

Treinta cámaras de seguridad registraron cómo los dos sicarios dispararon aproximadamente quince veces contra Mayanga Ibarra, pero solo lograron que dos balas impacten contra él, por lo que no falleció y viene recuperándose en el hospital Hipólito Unanue.

Según el coronel de la Policía Nacional Walter Ramos, el Poder Judicial dictó detención domiciliaria para Mayanga Ibarra mientras lo investigaban por la comisión de los delitos de tenencia ilegal de armas y cabecilla de una banda criminal.

Ataque de sicarios en el Mall de Santa Anita

Esta orden de detención domiciliaria se dio después de que Mayanga Ibarra cumplió con el plazo de detención preventiva que impusieron en su contra.

Desde el pasado 20 de enero de 2023, Mayanga venía incumpliendo con la detención domiciliaria y la Policía Nacional sabía esto. Pero se esperaba que se emita una orden de requisitoria para que lo busquen y arresten.

“Estamos investigando. Este señor, José Lorenzo Mayanga Ibarra, al parecer es cabecilla de una banda criminal y había tenido el beneficio de una detención domiciliaria. Parece que, por este Día de la Amistad, él ha bajado su guardia y, por exceso de confianza, ha ido a un lugar público a departir una cena con una pareja y su cuñada. Sin embargo, había sido seguido por estos sicarios y se intentó liquidarlo en el interior de este local”, precisó el coronel a América Noticias.

La Policía Nacional del Perú también informó que José Mayanga Ibarra tenía varias denuncias por robos y estafas. También era el principal sospechosos del feminicidio que cometieron contra su esposa y la madre de su hijo, en 2020; y estaba inmerso en el negocio ilegal de cobro de cupos.

Por esto, en el mundo del hampa, habrían estado siguiéndolo para asesinarlo.

Junto a él, también fueron habrían sido dañados una menor de 9 años y su mamá, quienes también vienen recuperándose en el hospital Hipólito Unanue y Bravo Chico.

Mall Aventura Plaza entrega videos del ataque

Los agentes de seguridad del Mall Aventura Plaza entregaron a la Policía Nacional los videos que registraron sus cámaras de seguridad en la pollería donde los sicarios intentaron asesinar a José Mayanga Ibarra.

“Inmediatamente ocurridos los hechos se activaron nuestros protocolos de seguridad y se convocó a las autoridades policiales y de salud, quienes trasladaron inmediatamente a las personas heridas al centro de salud más cercano”, comunicaron.
Comunicado Mall Santa Anita tras ataque de sicarios

El centro comercial también aseguró que vienen monitoreando el estado de salud del sujeto que fue atacado y de la niña y su madre que quedaron heridas. También aseguraron que entregaron toda la información y videos de seguridad para que las autoridades puedan acelerar la investigación.

“Hemos puesto a disposición de las autoridades toda la información y registro de videos de seguridad con la finalidad de contribuir a las investigaciones pertinentes para que se encuentre a los responsables de este condenable hecho”, se lee en el mensaje que Mall Aventura Plaza difundió tras el ataque.