Las rencillas entre el Ejecutivo y las regiones del sur del Perú se han hecho más visibles ante el descontento de los ciudadanos de San Antón tras la reunión de su alcalde con miembros del Poder Ejecutivo. El hecho obligó a que las autoridades de dicha localidad se presentaran ante sus electores para pedir perdón de rodillas. Así lo captó una cámara que registró el instante en que el alcalde lamenta su encuentro con Alberto Otárola.
Una nota de Canal N indicó que el burgomaestre trató de justificar su visita a la presidencia del Consejo de Ministros alegando seguimiento de proyectos de inversión pública. Además, resaltó que no indicaba conseguir una reunión con el premier Alberto Otárola. Ante el pedido de suspensión del cargo, este junto a otros funcionarios de su municipalidad se pusieron de rodillas ante aquellos que lo eligieron como representante político.
La suspensión del cargo suponía también el no recibir el suelo como alcalde así como un proceso disciplinario en presencia de la población. “Reitero que si tengo que dar la vida por mi pueblo, siempre la voy a dar. Voy a estar con ustedes porque ustedes me han elegido. Lo que hecho dentro de mis convicciones, si es que está mal o es un delito, pido perdón y las disculpas del caso”, dijo el alcalde ante los pobladores de San Antón.
“Con esta reflexión honesta seguimos trabajando por nuestro pueblo, con más ganas. Demuestra al pueblo que te ha elegido y demuestra a las rondas el apoyar al alcalde y los regidores”, se oye a decir a la persona que dirige el acto llevado a cabo. Se sabe que el alcalde ha anunciado que aceptará la decisión que tomen las rondas campesinas en torno a los cuestionamientos en su contra.
Investigación aplazada
Puno ha sido una de las regiones más golpeadas por la crisis política desatada desde el golpe de Estado de Pedro Castillo. Decenas de muertos se registraron en dicha zona del país y será recién en la quincena de marzo que el Congreso instalará una comisión que investigue lo ocurrido. Así lo aseguró el legislador no agrupado, Carlos Zevallos, quien pertenece a dicha región.
El parlamentario mencionó que los fallecidos en Ayacucho y Apurímac también podrían convertirse en materia de investigación del mencionado grupo de trabajo. Como se sabe, los excesos cometidos por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas habrían sido las principales causas por las que el número de fallecidos durante los últimos dos meses ha llegado a sesenta.
Asimismo la Fiscalía de la Nación dispuso este martes iniciar una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el titular de Defensa, Jorge Chávez.
El Ministerio Público dispuso realizar diligencias previas —primer paso a una eventual investigación preparatoria— sobre las denuncias contra la jefa de Estado y el premier, entre otros, por las muertes ocurridas durante las manifestaciones que sacudieron el país en diciembre pasado.
Cabe recordar que las manifestaciones realizadas desde inicios de diciembre piden la renuncia de Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo, su retorno al poder, el cierre del Congreso y la convocatoria de adelanto de elecciones, así como una Asamblea Constituyente. Este último punto se ha convertido el de mayor discusión entre las bancadas que negocian una posible salida a la crisis.