La primera reunión de la elección del nuevo titular y el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estaba programada, para este viernes 17, bajo la gestión de Andrés Ramos Salas.
Este fue designado por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, como representante de la cartera ante la Sunedu. Ramos realizó dicha convocatoria en cumplimiento de la Ley conocida como una contrarreforma universitaria, así como en el marco de sus facultades, para iniciar con el reemplazo de los actuales directivos.
Frente a esta situación, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se pronunció sobre el tema y aseguró que desde el Ejecutivo se trabaja para salvaguardar a la entidad.
“No va a haber contrareforma alguna que afecte las facultades de la Sunedu. Nosotros nos hemos dado con una sentencia del Tribunal Constitucional, que disponía una serie de modificaciones al régimen actual. El Gobierno no puede no aplicar esto, lo que dijimos en reunión con todos los sectores, a favor o en contra (...) es que sobre la base de este hecho consumado vamos a tomar las medidas legales correspondientes para no perjudicar los avances que se han dado”, manifestó en diálogo con RPP noticias.
En este contexto, el premier también informó de la activación “de un equipo legal que está trabajando con el Ministerio de Educación”. De esta manera, indicó, se velará por garantizar que se proceda conforme a la ley.
“Hay un debate sobre si la norma de esta ley es autoaplicativa. Desde mi punto de vista, como especialista en derecho constitucional, algunos aspectos de esta norma requieren reglamentación, sobre todo las decisiones que el Tribunal Constitucional ha decidido. (...) No se van a tomar decisiones que afecten o perturben esta congruencia, tal como se ha anunciado desde el Gobierno (de la presidente Dina Boluarte), para hacer las cosas bien”, sentenció.