El 14 de febrero, se conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el titular de la cartera de Trabajo, Alfonso Adrianzén a quienes se les atribuye el presunto delito de colusión agravada, en calidad de instigador y autor, respectivamente; por la contratación de la excuñada del premier, Carola Gisella Rodríguez Bringas. Este viernes, el titular de la PCM dio sus descargos ante la prensa y aseguró que no tuvo nada que ver en el caso.
El premier argumentó que “desde el punto de vista legal”, la señora Rodríguez Bringas no es su cuñada y ni excuñada, ya que él no estuvo casado con su hermana, aunque no descartó el vínculo sentimental que tuvo.
“A la señora (Rodríguez Bringas) no la veo hace varios años. Lo que sucede es que ella siempre ha sido parte del equipo del ministro de Trabajo. Yo no tenía la menor idea de que la habían contratado a la señora”, dijo en entrevista a RPP.
“Pulso rápido de la Fiscalía”
Otárola advirtió que habría “un pulso rápido de la Fiscalía y el Ministerio Público para algunos temas”.
“Ayer (jueves) me he apersonado a este proceso y he pedido que se me cite para aclarar esto”, declaró.
“Esto se tiene que aclarar y el tema central es que yo no he participado en la contratación de esta señora, de ninguna manera, y no he tenido contacto con ella muchos años”, aseveró.
Además, dijo que habría un sector de la prensa que estarían perturbando su privacidad y la de su familia. “Como uno no es corrupto, mandan gallinazos incluso a colegios de menores de edad y hacen llamadas a familiares tratando de insertarse en la vida privada de un ministro. No tengo problema en que lo hagan, pero que se respete la integridad y el interés superior del niño”, mencionó.
Finalmente, dijo esperar que se investigue el caso y que él responderá a la denuncia hecha ante la Fiscalía. “Lo importante es que se sepa que nosotros estamos haciendo una gestión pulcra, que no somos ladrones, no somos criminales, no somos delincuentes y que no vamos a tomar la plata del Estado porque queremos marcar una distancia y diferencia de anteriores gestiones”, dijo.
Sobre Pedro Castillo
Por otro lado, el premier advirtió que el expresidente Pedro Castillo estaría acudiendo a la jurisdicción internacional con la finalidad de solicitar su libertad y la restitución en el cargo.
“Es altamente probable que presente una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por eso insto a que se aceleren, en la medida de lo posible, los casos de corrupción en su contra que son los que menos se puede defender”, dijo.
Ante ello, vio necesario que al expresidente se le ordene otra prisión preventiva, pero por los delitos de corrupción.
En tanto, respecto a la situación violenta en el país, Otárola aseguró que esta está en una meseta que está a la baja y espera que esta continúe descendiendo.
“Ello nos permitirá que iniciemos un proceso de reconciliación nacional, porque, así como nos peleamos, siempre aprendimos y nos hemos reconciliado; y el gran reto del futuro Gobierno, sea la fecha que se lleven las elecciones, es iniciar un amplio proceso de reconciliación y unidad nacional”, añadió.