Con 69 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó este viernes la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto electoral en este período anual de sesiones.
Al incluir el debate, se debía someter a votación si se aceptaba reabrir la iniciativa que fue encarpetada por la Comisión de Constitución y Reglamento. Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de reabrir el debate.
“Este tema nos hizo perder inútilmente siete plenos”, dijo el legislador al proponer una cuestión de orden para rechazarlo. Sin embargo, el titular del Congreso, José Williams, dejó sin efecto la solicitud, ya que la Junta de Portavoces tiene la facultad de incluir temas en agenda.
Williams aclaró que, con esta aprobación, la Comisión de Constitución queda autorizada para volver a revisar el tema del adelanto electoral en el actual período anual de sesiones (hasta julio).
Acción Popular y Renovación Popular fueron las tiendas con más votos en contra: 10 y 9 de sus legisladores optaron por esta decisión, respectivamente. Fuerza Popular y Perú Libre, en cambio, tuvieron la mayoría de votos a favor de reabrir el debate, con 17 y 14 congresistas, respectivamente.
En tanto, Alianza Para El Progreso, el Bloque Magisterial y los legisladores no agrupados tuvieron 6 votos a favor, mientras que Avanza País registró la mayoría de abstenciones (3).
En esta gráfica del periodista Martín Hidalgo, autor de Congresopedia (Planeta, 2021), se puede visualizar la votación a detalle:
Perú vive una etapa de convulsión desde el pasado 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo fracasó en un intento de autogolpe de Estado y fue destituido por el Congreso, que de inmediato designó a Boluarte, quien era la vicepresidenta, como jefa de Estado por sucesión constitucional.
Desde entonces, comenzó una ola de protestas, sobre todo en Lima y en el sur del país, que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Boluarte ha enviado dos proyectos de ley al Congreso para adelantar las elecciones generales en su país y, tras el rechazo del Parlamento, ha reiterado en varias ocasiones que la decisión está en manos de la cámara.
Reuniones
La presidenta continúa ronda de diálogo del Gobierno con los principales líderes políticos para abordar la crisis política y social. Tras reunirse la víspera con representantes del partido fujimorista y de Somos Perú, Boluarte recibió en Palacio de Gobierno al presidente de APP, César Acuña.
El excandidato presidencial y actual gobernador de La Libertad exhortó al Congreso a aprobar un adelanto electoral para 2023, y pidió al Gobierno reactivar la economía nacional e invertir también en los gobiernos locales y regionales.
Fujimori insistió también en su pedido de adelanto electoral, en las que ratificó que no piensa participar.
“Ha habido una coincidencia, que es pública: que la salida más rápida a esta crisis sería lograr un adelanto de elecciones al 2023. Es una postura que yo he señalado en varias oportunidades y desde hace varios meses”, agregó.