El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas informó a través de un comunicado que militares tuvieron una nuevo enfrentamiento con remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta vez, no hubo muertes que lamentar, pero sí heridos.
El hecho ocurrió a las 18:00 horas del miércoles 15 de febrero durante las operaciones militares de los comandos operaciones en las inmediaciones de la llamada quebrada ‘Eloy’, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín.
Durante el operativo, los terroristas dispararon contra una aeronave oficial en la que iban técnico de segunda apellidado Pedraza Vergara y el suboficial de segunda Isaías Trauco Sopla, quienes terminaron “levemente heridos”. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud Militar de Pichari para darles la atención médica correspondiente.
De acuerdo a la información oficial, como resultado de la operación se logró rescatar a un menor de edad, integrante de dicha organización terrorista, quien fue trasladado hacia el Puesto de Comando de Pichari, para las indagaciones de ley correspondientes a cargo del Ministerio Público.
En el comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró su compromiso de seguir haciendo frente a cualquier amenaza que pretenda poner en peligro la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos en esta zona de país.
Policías muertos
El pasado sábado 11 de febrero, siete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida en la zona del Vraem, en la provincia de la Convención, región Cusco, luego de una emboscada que habría sido ejecutada por remanentes de Sendero Luminoso dedicados al narcotráfico.
““Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido” señaló la PNP en sus redes sociales.
Trascendió que el autor de esta masacre sería el narcoterrorista conocido por su apelativo de ‘Carlos’. Él sería uno de los discípulos más destacados del jefe militar Alejandro Borda Casafranca, o más conocido como ‘camarada Alipio’, quien se encargó de la formación de las nuevas generaciones de la organización narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Primera generación
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) reveló detalles de la importancia que tendría el ‘camarada Carlos’ dentro de la organización terrorista al mencionado medio de comunicación.
“El ‘camarada Carlos’ es de la primera generación de combatientes del MPCP, cuyo adiestramiento militar estuvo a cargo del camarada ‘Alipio’. Era tan importante esa primera promoción, que también estaba integrada por los los hijos de los camaradas ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) y ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino). Dada su experiencia en este tipo de ataques, es muy probable que haya estado detrás de la planificación y ejecución de la emboscada”, señalaron.
‘Carlos’ no solo estaría involucrado en la matanza ocurrida el sábado pasado en el Vraem. El 23 de mayo de 2021, a días de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, alrededor de 16 personas del Centro Poblado San Miguel del Ene, en Junín fueron asesinados.