Anualmente, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad que, según el Ministerio de Salud, cada año se registran 1.800 niños con cáncer en el Perú: de esa cantidad, el 42.7% corresponde a casos de leucemia, siendo el más común hasta los 18 años de edad.
En el marco de una nueva fecha de concientización sobre este mal, el entrenador nacional de fútbol, Teddy Cardama, recordó a su hijo, Teddy Cardama Jr, fallecido hace casi tres años tras una larga batalla contra la leucemia. Teddy Jr también ejercía la misma profesión que su padre y su último trabajo fue en el equipo femenino de Universidad César Vallejo.
Su experiencia con Teddy Cardama Jr
El director técnico de 56 años rememoró cuál fue la reacción de su familia y su hijo cuando se enteraron que tenía cáncer. “Es un tema que involucra a todos los que estábamos cerca de ‘Teddycito’. Estar con él, junto a todos los chicos que estaban comprometidos con este tema en INEN. La familia entera se enferma, porque en mi caso particular dejé de dirigir para dedicarme a cuerpo entero a mi hijo. Es una situación constante, una tristeza eterna”, declaró el exfutbolista en diálogo con RPP Noticias.
“Dejé de ver los colores para ver gris, siempre hay una luz de esperanza y decidí vivir sin resiliencia pero con la seguridad de ver a mi hijo y abrazarlo y eso es algo que vas a encontrar con la expresión natural de todas las personas que estén ahí”, dijo sobre su experiencia personal.
El ex técnico de Universitario de Deportes, Alianza Atlético, Sport Boys, entre otros, envió un emotivo mensaje para ‘Teddycito’, con quién espera reencontrarse en otro plano que no sea el terrenal.
“Le tendría que decir que lo amo, que lo quiero, que lo admiro. Fui testigo de su lucha, de su valentía, de su entrega total, de su compromiso con todas las personas que estaban a su lado. Yo creo que sí existe otra vida, seguro voy a ir, lo voy a abrazar y le voy a agradecer por todo lo que me enseñó. Es más, creo que en otra vida él fue el padre y yo el hijo”.
Falta de apoyo del estado para familias de provincia
Cardama Sinti también habló de las carencias que observó en las familias de provincia que acudían al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para tratar a sus familiares e hizo un reclamo a las autoridades competentes para que en cada región del país se pueda atender a los pacientes como se merecen.
“Tiene que existir conciencia social, sobre todo de los gobernantes, de las autoridades, pues resulta increíble que en este siglo, con tanta modernidad, con tantos factores de manejo estatal que nos pueden permitir invertir en infraestructura, en dotar de logística, de herramientas necesarias a las regiones del país, que puedan tener ese mismo acceso, esas mismas posibilidades que hay acá (Lima) en INEN. Termina siendo insuficiente”.
“No estamos predispuestos como sociedad para aportarle a los niños, jóvenes y adolescentes inmersos en este tema. A mí me tocó verlo desde adentro”, agregó.
Finalmente, Cardama padre también mando unas palabras de aliento para todas las personas, sean padres, familiares o pacientes de esta enfermedad, asegurando que pueden contar con él. “Para todos los padres del Perú y del mundo, para todas las personas que están pasando por una situación similar todo mi aprecio, mi solidaridad. Desde donde esté, estaré a la orden en lo que pueda y en lo que no”, finalizó.