Los crímenes por sicariato no cesan en Lima. A la masacre donde murieron seis integrantes de una familia en San Miguel y el ataque a un hombre y su pareja en el Mall de Santa Anita, se suman otros casos de homicidios que a diario ocurren en la capital. Solo el miércoles por la noche y la madrugada de este jueves, dos personas perdieron la vida a balazos en los distritos de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.
Cabe señalar que un día antes también se reportó el asesinato de otras dos personas en San Martín de Porres y Villa El Salvador por ajuste de cuentas y cobro de cupos.
Crimen en Ate Vitarte
La noche del miércoles, un hombre falleció de varios disparos cuando se encontraba con un grupo de amigos en una esquina de la calle Floresta, en el distrito de Ate Vitarte.
Las cámaras de seguridad grabaron parcialmente el hecho. Eran las 8:20 de la noche cuando tres desconocidos llegaron al lugar y dispararon contra los jóvenes. A diferencia de sus amigos, Leonardo Pampas Saldaña, la víctima mortal, no pudo huir y recibió tiros en la cabeza y cuerpo. El ataque duró tres minutos.
Los vecinos intentaron auxiliarlo y poco después se confirmó su muerte en el hospital Hipólito Unanue
Los sicarios escaparon en un mototaxi, pero minutos después regresaron a la escena del crimen y se escondieron en una vivienda ubicada a pocos metros del lugar.
Para la Policía, el homicidio estaría vinculado a una disputa entre bandas que pretende controlar esa zona de Ate.
En San juan de Lurigancho
La madrugada de este jueves, un hombre fue asesinado de varios disparos por la espalda, cuando se encontraba caminando a la altura de la cuadra 16 del jirón Margarita, en la urbanización Inca Manco Cápac, en San Juan de Lurigancho.
Según los vecinos dos desconocidos a bordo de una motocicleta se acercaron a la víctima y primero le dispararon directamente en la cabeza. Luego que el cuerpo cayó al suelo, continuaron los disparos.
La víctima sería un exinquilino de una vivienda de la zona que se había mudado hace un mes. La Policía sospecha de un ajuste de cuentas.
Los peritos de criminalística encontraron que el hombre tenía dos heridas de bala en la cabeza y otras en la espalda y en el pecho. Según los vecinos, la víctima habría recibido hasta siete disparos. Su cuerpo fue llevado a la Morgue central de Lima para las pericias de ley.
Pero este no fue el único caso en ese distrito, otro hecho violento ocurrió en la intersección del jirón San Martín y la avenida José Carlos Mariátegui, en el Paradero 3 de Huáscar. Un hombre fue herido de bala frente a un restaurante. Los vecinos llevaron a la víctima a un hospital cercano. Aún no se tiene información del estado actual de la víctima. Los presuntos sicarios huyeron con dirección hacia la avenida Principal.
Sicariato en Piura
Al igual que en Lima, el norte del país también es escenario de actos violentos por sicariato. En Piura, los sicarios que mataron a balazos a dos hombres en Sullana difundieron el video del asesinato en las redes sociales.
Dos sicarios de origen extranjero acribillaron de quince disparos en la cabeza y el cuello a dos hombres identificados como Ángel Villegas Palacios y Alexander Palacios Rodríguez, quienes descansaban en su vecindario en Sullana.
Antes de cometer el crimen, uno de los venezolanos menciona un apelativo que su cómplice confirma y dispara contra los hombres que intentaron huir.
Los hechos estarían relacionados con el ajuste de cuentas. Solo en Sullana se han registrado nueve homicidios por esta modalidad.