Proyecto de ley busca permitir la renuncia al cargo de congresista pero impide postulación a próximas elecciones

El congresista Luis Aragón presentó la iniciativa legislativa a la Comisión de Constitución y Reglamento con el respaldo de la bancada de Acción Popular

Guardar
Proyecto que permita renuncia de
Proyecto que permita renuncia de congresistas será atendido por la Comisión de Constitución.

Los congresistas siguen presentando nuevos proyectos de ley para realizar reformas en la Constitución Política del Perú. Esta vez se trata del artículo que, por el momento, impide que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. La propuesta de la bancada de Acción Popular es que los llamados padres de la patria puedan tener la posibilidad de dimitir pero no postular a cargos de elección popular.

El proyecto 4260 busca modificar el artículo 95 de la Carta Magna y agregar que “los congresistas pueden renunciar al mandato legislativo, quedando inhabilitados de postular a cualquier cargo de elección popular que se convoque durante el periodo al cual renunciaron a sus funciones”. Es decir que el parlamentario deberá esperar que se cumplan los cinco años por los que fue elegido autoridad para presentarse a nuevos comicios.

El texto firmado por María del Carmen Alva, Raúl Doroteo, Luis Aragón y Karol Paredes, señala que deberá ser el Congreso el que especifique cómo será el procedimiento para la aceptación de la renuncia de los parlamentarios. En la exposición de motivos se resalta cómo la irrenunciabilidad al cargo ha estado presente en la mayoría de constituciones que han regido la vida política del Perú.

Congresistas son elegidos por cinco
Congresistas son elegidos por cinco años y están imposibilitados de renunciar.

Además, se recuerda que desde la Carta Magna de 1979 se regula la irrenunciabilidad al cargo. “Se debe tener en cuenta que la irrenunciabilidad del mandato legislativo, es una institución que restringe la libertad de los representantes para renunciar al cargo que ya no desean seguir ejerciendo, obligándolos a permanecer en ellos aún en situaciones adversas para su pleno ejercicio”, se lee en el texto.

No se trata del único proyecto que permite la renuncia de parlamentarios. A mediados de enero, el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, presentó una iniciativa similar. En el Perú no ha sido pocos los congresistas que pretendieron permitir la renuncia de parlamentarios. Desde el 2003 se han registrado ocho iniciativas parecidas entre las que destacan las de Javier Valle Riestra, Javier Velásquez Quesquén, Teófilo Gamarra, dos de Gilbert Violeta y Patricia Donayre.

El texto asegura que “la renuncia de un congresista a su mandato legislativo, no generaría inestabilidad, ya que este puede ser reemplazado por su accesitario, como lo prevé el artículo 25 del Reglamento del Congreso”. A diferencia del proyecto de Acción Popular, este no menciona impedimento alguno para seguir participando de la vida política. Tan solo se permite el ingreso de quien habría sido el siguiente en entrar al parlamento.

Baja popularidad

Los congresistas peruanos cuentan con 88% de desaprobación, según recientes estudios de opinión. Aún así siguen siendo protagonistas de diversos escándalos en medio de la crisis política. A más de dos meses de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales, hasta el momento no se ha logrado consenso alguno y se ha paralizado el debate en torno a la iniciativa.

Asimismo, un grupo de congresistas han sido señalados de presuntamente haber utilizado erróneamente los fondos del Estado para realizar viajes durante Año Nuevo. Estos han descartado que ese sea el caso y otros parlamentario como María del Carmen Alva han señalado que no tienen porqué dar explicaciones del uso que le den a los boletos de avión asignados. Se trata de 48 pasajes al año por parlamentario.

Guardar