Perú recibe el compromiso del FIDA para financiar proyectos de desarrollo rural

Esta alianza estratégica permitirá reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria en el país, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante su discurso de clausura del FIDA 2023.

Sector agropecuario creció 11.1% en julio. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó la alianza estratégica que existe entre el Perú y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para reducir la pobreza rural mediante el financiamiento de proyectos de desarrollo agrícola.

En ese sentido, Contreras señaló que esta cooperación permitirá a los productores de pequeña escala incrementar sus rendimientos productivos y acceder a mercados, así como aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de la población rural.

La actual cartera de inversiones conjuntas entre el Gobierno de Perú y el FIDA está compuesta por tres operaciones de deuda soberana, en distintas fases de implementación y diseño, con un presupuesto global de más de USD 256 millones y un alcance de cerca de 240.000 familias rurales vinculadas como cadenas inclusivas de valor en las zonas más pobres del país.

La cartera también incluye una activa agenda de programas de acción climática y gestión sostenible de recursos naturales, financiada por el fondo GEF (Global Environment Facility), e implementada entre el Ministerio del Ambiente y el FIDA.

En tanto, Álvaro Lario, presidente del FIDA agradeció el compromiso del Perú y destacó los exitosos resultados del proyecto de desarrollo territorial sostenible – PDTS en el Vraem y el proyecto Avanzar Rural, ambos en ejecución a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Además, comprometió el apoyo del FIDA para el financiamiento del nuevo proyecto de mejora de la comercialización de productos agropecuarios - Mercagro.

Ambas autoridades coincidieron en destacar la importancia del financiamiento en el desarrollo rural, bajo un enfoque integral, para afrontar la pobreza e inseguridad alimentaria, impulsando proyectos que mejoren las condiciones y los medios de vida de la población rural, desde el punto de vista económico y social, a la vez que se promueve la igualdad de género y la inclusión.

Es necesario que el Gobierno ofrezca planes sostenidos en el tiempo con participación de gente especializada en el agro peruano, además de un amplio conocimiento de la complejidad de nuestra realidad agrícola.

Clausura de foro internacional

Durante su discurso de clausura como presidente del foro internacional, que se llevó a cabo en Roma (Italia), Contreras exhortó a los países miembros del 46º del Consejo de Gobernadores del FIDA a enfatizar la asistencia del fondo a las zonas rurales, con el propósito de lograr las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible.

“Sabemos que la mayoría de la población más pobre y que padece más hambre en el mundo habita en zonas rurales y que su subsistencia depende de la agricultura y de actividades conexas. Todos hemos oído que la labor del FIDA recorre el tramo final que lleva a las aldeas y las poblaciones más remotas recursos, y que los proyectos y programas del Fondo tienen repercusión directa en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó el titular de la cartera de Economía.

El ministro también señaló que es importante continuar impulsando la labor de esta organización remarcando su interés fundamental de erradicar la pobreza y hambre en países en desarrollo como el Perú.

Asimismo, el ministro hizo un repaso a los temas abordados durante el foro vinculadas al funcionamiento y acciones para agilizar la seguridad alimentaria, apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos, atención a pueblos indígenas, búsqueda de soluciones para la crisis mundial de hambre y nutrición, invocando a la unión para tener una sola voz para continuar actuando juntos.

También, el ministro Contreras indicó que si bien el período de sesiones del 46º del Consejo de Gobernadores del FIDA había llegado a su fin, “la labor de sus integrantes no ha terminado”.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo principal es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.