“Amplia, larga y sincera”. Así calificó Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, a la reunión que mantuvo este miércoles con la presidenta Dina Boluarte, con quien abordó “posibles salidas” a la crisis del país.
La excandidata presidencial, quien ratificó que no volverá a presentarse en próximos comicios, señaló que la cita también tocó temas de agenda internacional. En ese sentido, puntualizó su rechazo a las expresiones del presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en Perú. No vamos a aceptar que el terrorismo exterior se involucre en nuestro país. Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”, expresó.
Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante Pedro Castillo, que llevó a Boluarte como vicepresidenta, llegó a la sede presidencial acompañada por el secretario general del partido naranja, Luis Galarreta, y el portavoz de su agrupación, Miguel Torres.
El encuentro comenzó hacia las 17.35 horas en medio de gran expectativa, aunque ingresaron al Palacio en completo silencio. Sin embargo, a la salida, Fujimori se explayó sobre la agenda tratada, específicamente del frustrado adelanto electoral al 2023.
“Hemos visto una extraña coincidencia entre los extremos, entre la extrema derecha y la extrema izquierda, que lamentablemente boicotearon esta salida, poniendo excusas o utilizándome a mí. Lo vuelvo a señalar ahora: no voy a ser candidata. Hago una invocación a los partidos políticos para que tratemos de encontrar solución”, dijo.
Poco antes del encuentro, Boluarte comenzó la ronda de diálogo político con una reunión con representantes de Somos Perú, que acudió con su secretario general, Alejandro Fernández, y el congresista José Jerí, mientras que su presidenta, Patricia Li, participó de manera virtual.
En esa reunión, la mandataria estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Citación
La presidenta citó en la víspera a un encuentro a los líderes de los partidos políticos. No aclaró a quiénes cursó invitación ni quiénes ya han confirmado su presencia, aunque remarcó que la intención es “propiciar un espacio de diálogo y consenso”.
El país vive una etapa de convulsión desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Castillo fracasó en un intento de autogolpe de Estado y fue destituido por el Congreso, que de inmediato designó a Boluarte como jefa de Estado por sucesión constitucional.
Desde entonces, inició una ola de protestas, sobre todo en Lima y en el sur del país, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.