El congresista Roberto Sánchez informó que su agrupación Juntos por el Perú no recibió ninguna invitación de la presidenta Dina Boluarte para ser parte de la ronda de diálogos con los diferentes líderes políticos en Palacio de Gobierno a fin de encontrar una salida a la crisis actual en el país.
“No hemos sido invitados como partido político nacional Juntos por el Perú, de tal manera qué se va a evaluar si ni siquiera hay una invitación. Yo puedo garantizar que el partido político Juntos por el Perú no ha recibido nota, ni mensaje, ni oficio, ni llamada telefónica”, mencionó en diálogo con radio Exitosa.
En esa línea, el exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo agregó que la convocatoria de la presidenta Boluarte solo sería para los partidos que la sostienen en el poder a pesar de las 60 muertes registradas durante las protestas sociales en Lima y regiones del sur.
“Solo se está invitando al club de los amigos”, manifestó Sánchez. Recordemos que la mandataria recibió ayer a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y tres veces candidata presidencial, y al congresista José Jerí en representación de Somos Perú. Hoy haría lo propio con Alianza para el Progreso y Avanza País.
Previamente, el congresista y vocero de la bancada de Perú Libre en el Parlamento, Flavio Cruz, reveló que no han recibido ninguna invitación por parte del Ejecutivo para reunirse con la mandataria, quien además fue quien perteneció a la plancha presidencial de su partido, por lo que fue sucesora de Pedro Castillo al ser vacado por el Congreso.
“No tiene sentido reunirse con ella, primero vamos por la formalidad. Acabo de ver si teníamos una notificación, una invitación formal, de repente, no hay nada, no nos han invitado, donde no te invitan, no puedes ir”, señaló a Canal N.
Insiste en su renuncia
De otro lado, Roberto Sánchez insistió en el pedido de renuncia de la presidenta Boluarte para salir de la crisis. Por ello, hizo hincapié a las peticiones del Comando Nacional Unitario de Lucha, el cual concentra a las diferentes regiones que participan de las movilizaciones sociales.
“Se está pidiendo la renuncia del gobierno de Dina Boluarte por cuanto va a mitigar la forma tan inhumana y poco empática en que se ha tratado a cientos de familias, así como un adelanto de elecciones 2023 que es lo más sensato para una salida a la crisis”, anotó.
El legislador de Juntos por el Perú solicitó a sus colegas de los demás bancadas “reflexión”, “autocrítica” y “sensatez” con el fin de que exista un consenso para aprobar el adelanto de las elecciones generales en esta legislatura en el Parlamento que mañana acaba.
“Hoy la crisis y el desborde social al sistema político, al Gobierno, al Estado, al Congreso, es demasiado”, apuntó. Hasta el momento no se sabe si este tema será incluido en la agenda del Pleno. Solo falta la firma de una agrupación para superar los 66 rubricas que se requieren y así sea incluido en el debate.
Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático y Podemos Perú han puesto sus firmas. Mientras que Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular no desean discutir el asunto otra vez.
Los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Ilich López (Acción Popular) y Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial) indicaron a El Comercio que sus agrupaciones no suscribirán el documento.
Quedan Alianza para el Progreso, Somos Perú y Perú Bicentenario.
En la agenda del pleno no está el adelanto de elecciones, pero sí el debate del informe final de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por tres delitos.