Una nueva iniciativa sobre los adultos mayores fue aprobada en la Comisión de Trabajo del Congreso. Se trata del proyecto de ley que permite a a los trabajadores formales poder jubilarse a los 75 años ha generado todo tipo de comentarios de expertos y abogados laboralistas que no ven mal esta norma y que más que perjudicar al adulto mayor podría beneficiarlo, pero también podría retrasar la colocación de jóvenes en el mundo laboral.
César Puntriano, abogado laboralista, aclaró que la ley aprobada en la comisión de Trabajo del Congreso aún tiene que pasar por un largo procedimiento antes de verse publicada como ley y que “el dictamen no eleva la edad de jubilación, porque esta legalmente sigue siendo de 65 años”.
“Lo que dice la ley actualmente es que cumplimos los 70 y el empleador puede decir al trabajador que va a culminar el vínculo laboral, entonces puede iniciar tu trámite de jubilación sin pagarle una indemnización”, manifestó.
De acuerdo al especialista, hoy a los 70 años el trabajador puede ser cesado por su empleador, “salvo que se hubiera acordado por escrito que trabajen más allá de los 70”. Sin embargo con esta nueva ley, el empleado puede solicitarle a su jefe atrasar su jubilación, siempre que haya una necesidad de contar con él, pero deberá cumplir ciertos requisitos como una evaluación médica que certifique que está en condiciones físicas y mentales para laborar”.
En este caso, el empleador está en la obligación de responderle y si le dice que no, debe también contar con un informe que justifique su rechazo, de lo contrario se puede establecer como un despido nulo y el trabajador pedir la reposición de su puesto o indemnización.
“El pro de este proyecto de ley es que se puede contar con personas experimentadas en los puestos laborales, pero el contra es que tenemos muchos jóvenes que salen al mercado laboral y buscan colocarse. Se sabe que si se tiene estos puestos ocupados eventualmente no pueden ser cubiertos por un nuevo profesional”, detalló.
Indicó que también la norma señala que el empleador tiene 30 días para responder y si se niega a dar un visto bueno o malo a su permanencia en la empresa sin ningún informe o sustento, se entendería que el trabajador está siendo despedido sin causa
Recalcó que “una cosa es la voluntad del trabajador de quedarse, pero eso debe avalarse por una junta médica y por la necesidad del servicio. Si no la hay, el empleador debe indicarle las razones por las que no va a ser considerado. Debe sustentar con pruebas”.
Indicó que si bien este punto va a generar un proceso adicional, lo que se busca es que no se traduzca en una simple negativa del jefe a que la persona continue laborando.
Beneficiará a 100 mil trabajadores
“La normativa laboral actual no brinda protección para aquellos adultos mayores de 70 años que libremente decidan continuar laborando. En efecto, tenemos que el artículo 57 del decreto legislativo 728 establece que la jubilación es obligatoria y automática a los 70 años de edad, salvo pacto en contrario”, indicó la presidenta de la comisión de Trabajo, Sigrid Bazán.
La congresista señaló que hay aproximadamente 93 mil trabajadores que están próximos a cumplir los 70 años de edad y que podrían afrontar la posibilidad de quedarse sin empleo. Para el año 2024, los beneficiados con este proyecto de Ley serían los que al 2021 tenían 67 años de edad, es decir, 112.755 empleados adultos mayores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.