Los casos de violencia contra la mujer y menores de edad continúan avanzando de manera silenciosa, así lo revela la Defensoría del Pueblo, ante el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Solo en enero se ha conocido 16 feminicidios; es decir, un caso cada dos días; de las cuales tres féminas fueron reportadas como desaparecidas.
Los datos proporcionan evidencia que los casos aumentaron en tres a comparación del mes anterior (diciembre 2022). Los dos departamentos que presentan más feminicidios son Lima Metropolitana y La Libertad, cada uno con tres sucesos. Le sigue Arequipa y San Martín, dos cada una; luego Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Tacna y Ucayali, con un caso.
La entidad también reveló que se registraron cuatro casos de muertes violentas y cinco tentativas de feminicidio en todo el territorio peruano; ubicándose Lima Metropolitana con mayores reportes.
Desapariciones
Otra de las cifras que muestra preocupación son los reportes de desaparecidas. La Defensoría informó que se han conocido 671 denuncias por mujeres desaparecidas de todas las edades, representado el 63% solo en enero de 2023.
Asimismo, se ubicó a 862 personas en total, de las cuales 543 eran mujeres de todo el grupo etario, pero casos reportados de todos los periodos. Sin embargo, en enero se reportó 180 mujeres adultas desaparecidas, tres casos más que en diciembre.
En este sentido, se conoció que 357 niños, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidos en el primer mes del año. De esta cifra, 292 se identificó que eran niñas y adolescentes mujeres, representando a un 82% del total.
Las 10 regiones con mayores casos
Estas son las regiones que reportan mayores casos de desapariciones de niñas y adolescentes mujeres solo en enero.
♦ Lima: 123
♦ Lambayeque: 17
♦ La Libertad: 15
♦ Piura: 15
♦ Arequipa:11
♦ Loreto:11
♦ Áncash:10
♦ Callao: 9
♦ Cusco: 9
♦ Huánuco: 9
Llamada de acciones
La entidad pidió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Policía, y otras autoridades a tomar acciones con el fin de fortalecer las intervenciones ante las denuncias. Además, que a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las Unidades de Protección Especial (UPE) se realice el apoyo a las familias y víctimas.
Como se recuerda, uno de los casos públicos que se realizó en Lima fue el asesinato de una madre de familia, quien fue acribillada por su pareja frente a su menor hijos. De acuerdo con las declaraciones del esposo, todo se trató de una escena de celos.
Marilyn Martínez fue una tiktoker peruana que a través de sus videos transmitía mucha alegría y compartía su rutina diaria. Sin embargo, todos los problemas que tenía en casa se quedaba atrás cuando se trataba de grabar para su red social.
En otros videos que realizó Martínez, se visualiza a su esposo junto a ella compartiendo un momento que sería “feliz”, pero parecía que no todo era así. Un caso que ha puesto en evidencia de la violencia que existe; sin embargo, es poco visible. Por ello, si conoces un caso cercano o eres testigo de uno, puedes comunicarte con los canales de ayuda que brinda el Ministerio de la Mujer.
Canales de Ayuda
♦ Línea 100
♦ Chat 100