El comienzo de las clases escolares está cada vez más cerca y los padres de familia no quieren dejar pasar ni un solo detalle que sus hijos tengan el mejor de los regresos a las clases presenciales.
Y es que además de conseguir lo básico para volver a la escuela como son los útiles escolares, el uniforme, los zapatos, las zapatillas para educación física. Algunas hasta planifican la dieta que van a llevar como lonchera todas las semanas.
También hay de los otros a los que el horario laboral no les permite ser ellos mismos quienes dejen a los más chiquitines en su centro de estudios, por lo que se ven en la necesidad de contratar los servicios de una movilidad escolar.
En ese sentido, esta última situación podría convertirse en un problema, ya que los padres deben de elegir la mejor de las opciones que hay para salvaguardar la integridad los engreídos de la casa.
Los requisitos
Lo que cualquier padre de familia o apoderado debe tener en cuenta antes de buscar un buen servicio es que este tipo de empresas (o persona particular) debe tener su registro único de contribuyentes (RUC) activo y habilitado en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La otra exigencia insalvable para cualquiera que desee trabajar en este rubro es que debe con la autorización vigente emitida por la Municipalidad Provincial que corresponda o de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Si esos pasos ya están cumplidos, entonces hay que seguir las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Los consejos
Si bien es cierto, la decisión recae sobre cada padre, lo cierto es que hay que tener mucho cuidado a quien le encargamos la movilidad de nuestros hijos.
Es por eso que antes de contratar cualquier servicio tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
· Revise cada una de las condiciones del servicio. De ser posible, es lo más recomendable, firme un contrato en el que esté bien detallado todas y cada uno de los términos y condiciones.
· Está en la potestad del contratante pedir al conductor que muestre su brevete, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (Afocat) vigente. También no olvides pedir el certificado de inspección técnica vehicular.
· El vehículo debe tener una capacidad máxima de escolares que va a llevar. Se debe revisar para que todos los escolares vayan siempre cómodos en cada asiento.
· Cualquier inconformidad, una vez que se haya contratado a servicio, no olvide que tiene el derecho de reclamar ante el mismo proveedor o ante el Indecopi por medio del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, de la plataforma ‘Reclama Virtual’ o llamando al 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
· Por último, los padres no deben olvidar recomendar a sus hijos que siempre se comporten de manera adecuada durante los viajes. Sobre todo que permanezcan sentados y siempre usen el cinturón de seguridad.
Sobre el vehículo
De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), todos aquellos vehículos que presten el servicio deben llevar señalizado en la parte delante y trasera del mismo el mensaje “Servicio Escolar”.
Otra directiva de las autoridades es que los asientos deben estar fijos en el automóvil y respetar una distancia mínima de 65 centímetros.
Entre los implementos obligatorios que cada movilidad debe tener se cuentan los cinturones de seguridad independientes por cada asiento con asideros (asas, manijas, agarraderas). Esto es para que los niños puedan sujetarse al ascender o descender sin problemas.
Por último, pero tal vez una de las mías importantes es que cada unidad debe contar con un botiquín de primeros auxilios para cualquier eventualidad. De igual manera su respectivo extintor.