Luego de la invitación a los partidos políticos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó detalles de la reunión que sostuvo con los líderes de las organizaciones de Somos Perú y Fuerza Popular. En este sentido, mencionó que el tema principal fue la crisis política que atraviesa el país, pero también las relaciones exteriores.
La mandataria peruana pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En sus declaraciones aseguró que el “apoyo” que brinda a Pedro Castillo está “perjudicando” a los demás países.
“Queremos hacer de conocimiento, con mayor precisión les va a indicar nuestra canciller respecto a la Alianza del Pacífico. En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente del norte, de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y, además, que tienen carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore”, afirmó.
Además, le solicitó separar los asuntos que permiten el crecimiento de cada región, por lo que afirmó que “una mirada política no puede cerrar los caminos” de los objetivos.
“También queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos, a través de las alianzas, como es la Alianza del Pacífico, es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, resaltó.
Viajes al exterior
Por otro lado, se refirió a los viajes de algunos representantes del poder Legislativo. En este caso, aseveró que informan de manera “falsa” a otros países. Hace dos días se conoció que la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, acudió a Europa para participar del Encuentro Latinoamericano, donde hablaría de la situación en el país.
“Algunos líderes y congresistas siguen llevando una narrativa falsa al exterior indicando que aquí hubo un golpe de Estado desde el Congreso y no producido por el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, creo que las relaciones internacionales están volviendo a la calma”, señaló la jefa de Estado.
Bloqueo de carreteras
Desde hace más de dos meses que las vías de principales accesos fueron cerradas por manifestantes. De manera progresiva, algunas se han ido desbloqueando, pero han perjudicado a los principales sectores.
A vísperas del inicio de clases 2023, aseguró que los cierres de las vías impiden el traslado de los materiales para los estudiantes puedan regresar a las aulas, por lo que responsabilizó a los “azuzadores”.
“La responsabilidad de quienes siguen bloqueando la carretera y de los que están todavía azuzando a seguir bloqueando carreteras, de ellos será la responsabilidad si el material educativo no llegue a tiempo para el inicio de clases”, añadió.
Asimismo, reveló que, ante las medidas tomadas por los manifestantes, los usuarios de Pensión 65 no pueden cobrar sus beneficios. Por ello, pidió a la región de Puno no permitir el bloqueo de las carreteras, donde ha convocado a las Fuerzas Armadas.
También, se dirigió a los nuevos gobernadores y alcaldes, a quienes les exhortó que eviten continuar con el cierre de las vías. “(…) si van a querer seguir en esa retórica, en querer seguir cerrando las carreteras, de seguir azuzando a su población, de no trabajar con el Ejecutivo” no podrán responder a las necesidades de cada una.
En los próximos días, la mandataria Boluarte se reunirá con otros partidos políticos inscritos y no el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En este sentido, se podría reunir con los representantes del APRA, que en las últimas semanas han buscado su reinscripción.