Defensoría del Pueblo pide que se tomen acciones ante viaje de congresista durante Año Nuevo

Un reportaje periodístico reveló que algunos parlamentarios utilizaron fondos del Estado durante celebraciones de fin de año

Guardar
Parlamentarios tienen habilitados cuatro pasajes al mes para labor de representación.
Parlamentarios tienen habilitados cuatro pasajes al mes para labor de representación.

Los congresistas vuelven a estar en el ojo de la tormenta tras revelarse que algunos habrían aprovechado los boletos de avión destinados a la función de representación para viajes durante el Año Nuevo del 2023. Ante los cuestionamientos, la Defensoría del Pueblo ha pedido la intervención de la Comisión de Ética con el fin de que se realicen las investigaciones necesarias así como las sanciones correspondientes.

“Autoridades y altas/os funcionarias/os públicas/os deben hacer uso adecuado de bienes del Estado, conforme a Ley del Código de Ética de la Función Pública”, señaló la Defensoría a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, insto a los llamados padre de la patria a dar el ejemplo “en cumplimiento de reglas éticas, con transparencia y rendición de cuentas sobre sus actos de gestión”.

Entre las congresistas señaladas por presunto uso irregular de fondos del Estado se encuentra la fujimorista Rosangella Barbarán. Ella viajó a Cajamarca con su hija entre los días 27 de diciembre del 2022 y 1 de enero del 2023, región donde trabaja su pareja, Yves Patrich Roach Farfán, jugador del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). Esta aseguró haber realizado labor de representación en días feriados.

Rosangella Barbarán anunció que su familia se ha mudado a Cajamarca.
Rosangella Barbarán anunció que su familia se ha mudado a Cajamarca.

“Viajé a Cajamarca como a otras regiones a cumplir con diferentes actividades y llevé a mi pequeña hija, cuya compra de boleto de avión fue cubierta íntegramente por mis fondos personales y no del Estado”, señaló Barbarán en un comunicado publicado en sus redes sociales. Además, la parlamentaria aprovechó para revelar que su familia se ha mudado a la región norteña y que realizará mayores labores ahí.

Flavio Cruz de Perú Libre, Esmeralda Limachi de Perú Democrático y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial también han sido cuestionados. Todos estos aseguraron haber hecho labor de congresistas durante sus viajes a fin de año cuando la mayoría de actividades se paralizan por aquellas fechas. Hasta el momento no se ha registrado pronunciamiento alguno por parte de la Comisión de Ética del Congreso.

Cuestionables declaraciones

Aunque no se encuentra vinculada con las recientes acusaciones, la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre los viajes de sus colegas. Esta recalcó que todos los congresistas cuentan con cuatro viajes mensuales que pueden disponer según su criterio, pero la declaración que llamó la atención fue que estos no tienen porqué brindar explicaciones sobre el uso de los boletos.

María del Carmen Alva fue presidenta del Congreso entre el 2021-2022.
María del Carmen Alva fue presidenta del Congreso entre el 2021-2022.

“Los congresistas tienen 48 pasajes al año, 4 pasajes por mes, para ir a su región, para ir a otra región, para ir a donde quieran, no tienen que dar (explicaciones)”, declaró en Canal N. “Más aún, nosotros modificamos el Reglamento del Congreso para que la Semana de Representación no solamente la tenga que hacer en Lima, en mi caso [...] Nosotros representamos los 365 días del año a Lima, no necesitamos hacer Semana de Representación (acá), estamos con ellos todo el tiempo”, agregó.

Alva también ha sido el blanco de críticas por el uso de siete mil soles para la impresión de 250 ejemplares de su memoria como presidenta del Congreso. En detalle, se gastó 1568 soles en 196 unidades de placa positiva CTP 74.5 x 60.5 cm.; 286 soles en 88 unidades de papel couché mate de 300 gramos; 4 883 soles en 4 138 unidades de papel couché brillante de 115 gramos y 620 soles en solventes, tintas, película de laminación, etc.

Guardar