Contraloría alertó de riesgos en ‘Pasamayito’: desde su inauguración han ocurrido 12 accidentes de tránsito

En los informes de auditoría realizados por la entidad, se identificó que en algunas zonas las veredas no cumplían con las medidas establecidas en el expediente técnico así como la falta de construcción de muros de contención.

Guardar
Contraloría alertó de riesgos en ‘Pasamayito’: desde su inauguración han ocurrido 12 accidentes de tránsito
Contraloría alertó de riesgos en ‘Pasamayito’: desde su inauguración han ocurrido 12 accidentes de tránsito

El 11 de noviembre del 2022 se inauguró la nueva ‘Vía Pasamayito’, Av. Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, que conecta los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, en solo 30 minutos. Esta vía se extiende a lo largo de 9 kilómetros desde la avenida Revolución, entre la calle Julio C. Tello en Comas, hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, a poco más de tres meses de inauguración, lejos de ofrecer seguridad y beneficiar a los vecinos de esta zona de Lima, han expresado su preocupación debido a que se han registrado hasta 12 accidentes vehiculares en esta zona y además carecería de señalética y muros de contención.

Hace unos días, el 13 de febrero, un camión que trasladaba material de construcción dio varias vueltas de campana hasta quedar volcado en la curva de la séptima de Collique luego que el conductor perdiera el control de la unidad al impactar contra un poste. Afortunadamente no se registraron víctimas mortales y los heridos presentaron lesiones leves.

No hay señalización preventiva, la berma es muy pequeña, tiene que ser un muro de contención para que no se vayan a la derecha los carros y no haya más accidentes”, manifestó uno de los vecinos de este sector en Canal N.

Accidente en Vía Pasamayito el 13 de febrero.
Accidente en Vía Pasamayito el 13 de febrero.

Advertencias de la Contraloría

Las obras en la Vía Pasamayito iniciaron el 16 de octubre de 2021 y su culminación estaba prevista originalmente para el 11 de agosto de 2022, pero se aprobó su ampliación por un día más por lo que debía inaugurarse el 12 de agosto. Finalmente, su inauguración fue tres meses después, el 11 de noviembre del 2022.

Antes de su apertura, la Contraloría General de la República emitió un informe en julio del 2022, cuyo período de evaluación va del 6 de octubre de 2021 al 6 de julio de 2022. En esta primera evaluación, la Contraloría advirtió un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra, así como una serie de incumplimientos que ponían en riesgo la calidad y la vida útil de la vía.

El principal incumplimiento identificado fue la construcción de muros de contención, los cuales son de vital importancia para prevenir accidentes. De los 48 muros de contención previstos en el expediente técnico, solo se habían construido 13. Además, se evidenció paños de muros de contención que fueron ejecutado con alturas menores a las establecidas.

Vía Pasamayito
Vía Pasamayito

En un segundo informe de la Contraloría, correspondiente al periodo de evaluación del 6 de octubre del 2021 al 14 de octubre del 2022, también se identificaron inconsistencias. De acuerdo a la auditoría, se alertó la no ejecución de 18 alcantarillas de drenaje contempladas en el expediente técnico. El contratista y el supervisor argumentaron esta falta a la “poca precipitación pluvial en la zona”.

También se constató que las rampas para personas con discapacidad incumplían con las medidas establecidas en el expediente, así como la altura de las veredas en algunas zonas de la vía.

Vía Pasamayito.
Vía Pasamayito.

12 accidentes

En noviembre del 2022, en los primeros 10 días de inaugurada la vía se reportaron tres accidentes vehiculares. En el primer accidente registrado en la Vía Pasamayito, el conductor de un camión de mercadería se despistó en una curva impactando contra un poste de alumbrado público. Dos personas resultaron heridas producto de este accidente.

En otra ocasión, se registró un accidente similar. Un vehículo chocó y se volcó frente a una olla común solidaria. Los vecinos de las zonas aledañas a la vía han manifestado que la principal causa de los accidentes son el exceso de velocidad y la falta de rompemuelles y muros de contención.

La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora en las curvas y hasta 50 kilómetros por hora en los tramos rectos, pero ello no se estaría cumpliendo por lo cual se requiere mayor fiscalización en la zona.

Primer accidente después de la inauguración de la vía de Pasamayito.
Primer accidente después de la inauguración de la vía de Pasamayito.
Guardar