Cecilia Bustamante: la única mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía

Este hecho fue catalogado por la misma poetisa como una de las peores cosas que le pudo haber ocurrido.

Cecilia Bustamante fue sobrina bisnieta descendiente del Coronel Juan Alfonso Ugarte Vernal. (Descendientes Juan Alfonso Ugarte y Vernal)

Durante décadas en Perú había una serie de actividades, casi todas, en las que solo los hombres podían desempeñarse. Esta situación significaba que las mujeres quedaban relegadas a las labores de casa y a la crianza de los hijos.

Pero esto no representaba que todas ellas se metieran al papel de dulces amas de casa y se sometieran a la voluntad de sus esposas sin alzar la voz para reclamar su derecho a vivir con dignidad.

Algunas se rebelaron desde el periodismo, la política o incursionando en ámbitos que en un principio no fue creado para ellas, pero; sin embargo, demostraron valentía y talento para que todo el mundo se entere de lo que eran capaces.

Tal como lo hizo la poeta Cecilia Bustamante, quien usó el poder de la palabra alzar su voz y defender los derechos de miles de mujeres oprimidas de este país. Además, tiene el honor de ser, hasta nuestros días, la única mujer en ser la ganadora del Premio Nacional de Poesía y esta es su historia.

Rodeada de arte y política

Cecilia Bustamante se crio en Cerro de Pasco y eso ayudó a darle otra visión a la vida (Sol-Negro)

Nacida el 24 de agostos de 1932, los padres de Cecilia Bustamante Moscoso fueron dos ilustres arequipeños que eran familiares de los Bustamante y Rivero (con gran influencia en la política peruana) y sobrina política del gran escritor José María Arguedas, ya que la primera esposa del bardo (Celia) era hermana de su padre.

Pero ahí no terminaba su árbol genealógico, pues ya de adulta, confesó que por parte madre era descendiente de Flora Tristán y del mismo héroe nacional, Alfonso Ugarte, por parte de su papá.

Graduada con honores en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, sus biógrafos coinciden en señalar que su ingreso al mundo de las letras estuvo fuertemente influenciado por su entorno familiar, rodeada de artistas e intelectuales, cuando era una niña.

Tal vez esa situación la impulsó hasta llegar a convertirse en la primera mujer en ser miembro del comité ejecutivo de la Federación Peruana de Periodistas del Perú. También fue parte de la Comisión de Educación en las Artes del Ministerio de Educación.

De igual manera, es conocida en la prensa nacional como la primera fémina en realizar trabajo periodístico como editorialista y jefa de la página de Arte y Letras en el diario La Tribuna; como redactora en La Crónica y Cultura Peruana; y como publicista en Última Hora. Nada más y nada menos.

La generación del 50

Tres de nuestras grandes poetas peruanas: Blanca Varela, Cecilia Bustamante y Magda Portal (Sol-Negro)

A principios de la década de 1950, surgió un grupo de jóvenes escritos que cambiaron el rumbo de la narrativa peruana. Entre sus miembros estaban Carlos E. Zavaleta, Luis Loayza, José Durand, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, Javier Sologuren, entre otras grandes luminarias de la literatura peruana.

A esta generación también pertenecía Cecilia Bustamante, Blanca Varela y Magda Portal, aunque por mucho tiempo no eran reconocidas en este grupo debido a que, como ya se habrá podido dar cuenta el amigo lector, la mayoría de sus miembros eran hombres.

Justamente, tras sganar el Premio Nacional de Poesía en 1965, con ‘Nuevos Poemas y Audiencia’, según el investigador en Literatura peruano, Víctor Vich, Bustamante se refirió a este hecho como una de las peores cosas que le pasó en su vida.

“Los colegas estuvieron descontentos y me lo hicieron ver permanentemente con desdén y con burla. Nunca tuve ningún agasajo, ni siquiera una foto”, dijo.

Profeta en otras tierras

Cecilia Bustamante el día del bautizó de su hija mayor Inés (Fermín Hernán Bustamante)

Poco tiempo después de este hecho, ya en 1969, Bustamante dejó el país para vivir en otros lugares como España, México y Bélgica. Hasta instalarse finalmente en Austin (Texas, Estados Unidos) en 1973.

Pero su trabajo intelectual no es lo único por la que Bustamante Moscoso ha pasado a la posteridad. También por su labor social, ya que fue activa participante en movimientos a favor de los derechos humanos, organización comunal, desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de la mujer en América Latina. Es más, hasta semanas antes de su muerte estuvo liderando su Revista Internacional de Artes & Letras Extramares.

Al lado de su colega y amiga Magda Portal fundó el Centro Peruano de Escritoras en 1976. En 1982 publicó un texto relacionado con su ex tío titulado ‘Una evocación de José María Arguedas’, publicado en la revista colombiana Eco.

Entre sus obras más resaltantes destacan Altas hojas, Símbolos del corazón, El viaje del poeta, Poesía, El nombre de las cosas, Nuevos poemas y Audiencia, Modulación transitoria, Amor en Lima, Discernimiento, Leyenda, Guardia de corp., Reloj de arena y Otro aire, otra piel. También se dio tiempo para publicar en el idioma inglés el poemario Mother Blood.

Cecilia Bustamante murió en los Estados Unidos y ahí descansan sus restos. (Domingo de ramos)

Con la fuerza incansable que siempre mostró, logró publicar un último trabajo en el año 2005. Se trata del ensayo ‘Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui’, el cual trata sobre las mujeres más destacadas de la cultura peruana contemporánea con Mariátegui.

Gran parte de sus poemas, artículos y ensayos han sido traducidos a otros idiomas como el francés, alemán, italiano, rumano, portugués, inglés, etc.

Finalmente, tras haberle dado una dura batalla a una complicada enfermedad, Cecilia Bustamante murió un 13 de octubre del 2006. A su lado estaban sus hijos Cecilia Inés González Bustamante (hija del periodista peruano Fernando González), e Isolda, Alina y Leonardo Ortega Bustamante, hijos del escritor y crítico literario Julio Ortega. Sus restos descansan Austin, Texas.