El juez Raúl Justiniano dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, y otros seis investigados por el delito de afiliación terrorista. La resolución incluye a otros cinco investigados: Estefany Alanya, Alex Gómez, Alejandro Manay, Piero Giles y Fernando Quinto.
Según el Ministerio Público, todos ellos son integrantes de la Nueva Fracción Roja, una corriente de Sendero Luminoso que ha participado durante las manifestaciones mediante la organización fachada del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
Para la justicia, la ‘camarada Cusi’ el rostro visible del último reducto de Sendero, coaligado con el narcotráfico, el cual pervive en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ella fue detenida en enero pasado junto con la vicepresidenta, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de esa organización, Alejandro Manay Pillaca.
Entonces, Fiscalía investigaba los violentos sucesos que llevaron a que el 15 y 16 de diciembre se presentaran saqueos y se quemen las oficinas del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y otras oficinas estatales en Ayacucho.
Al confirmar estas detenciones, el Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que la ‘camarada Cusi’ fue detenida e “internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90″.
Participación
Arriola agregó que la “convicta y confesa por el delito de terrorismo” fue“el tercer miembro” de Sendero en Ayacucho, mientras que acusó a Alanya de ser “el mando militar”.
“Estas personas son integrantes del comité regional principal de Ayacucho, de Sendero”, especificó antes de indicar que la PNP ha podido “corroborar y comprobar” que coordinaron otras acciones en las protestas en las regiones de Puno, Andahuaylas y Cusco.
El jefe policial también informó que en ese operativo incautó siete teléfonos “con información vital” y que se tiene “evidencias incuestionables” que se revelarán “para la salud de la democracia, la libertad y la paz en el país”.