Antauro Humala deberá presentarse ante la Dircote por caso de apología al terrorismo

El líder etnocacerista fue grabado mientras elogiaba el trabajo del grupo terrorista Sendero Luminoso

Guardar
Antauro Humala cumplió pena en prisión por su participación en el Andahuaylazo.
Antauro Humala cumplió pena en prisión por su participación en el Andahuaylazo.

La Dirección contra el terrorismo (Dircote) ha citado al exreo Antauro Humala para que participe de las diligencias en las que se visualizará y transcribirá el video por el cual se le inició un proceso por apología al terrorismo. El líder del llamado etnocacerismo se presentará en calidad de investigado ante el Segundo despacho de la Fiscalía penal supranacional corporativa especializada en delitos de terrorismo.

A finales de enero, Antauro Humala Tasso fue el centro de la polémica luego que, a través de redes sociales, se difundiera un video en el que enaltece la labor del grupo terrorista Sendero Luminoso. El material ha sido recogido por la autoridades y fue la procuraduría antiterrorismo la que presentó la denuncia penal correspondiente. Por ello, Humala deberá presentarse mañana 17 de febrero a las 9:30 a.m. ante la Dircote.

“Hay que ser realistas, nosotros como etnocaceristas, somos matemáticos, somos científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso”, fue la frase dicha por Humala y que se viralizó a través de un video a finales del mes pasado. Para el procurador se trata de un presunto delito de apología al terrorismo.

Antauro Humala ha hecho público su deseo de postular a la presidencia.
Antauro Humala ha hecho público su deseo de postular a la presidencia.

El líder etnocacerista quien ha hecho público su deseo de postular a la presidencia de la República, resaltó lo perpetuado por el grupo terrorista responsable de al menos 32 mil muertes en todo el Perú y al que, además, se le atribuyen 200 masacres, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Cabe recordar que Humala estuvo preso hasta el 2022 por su participación en el llamado Andahuaylazo.

Desde el Congreso de la República, el no agrupado Juan Burgos presentó otra denuncia ante la Fiscalía por el mismo presunto delito. “Interpongo una denuncia por la comisión del delito de apología al terrorismo al Sr. Antauro Humala Tasso ante la Fiscalía, dirigido por la Sra. Patricia Benavides Vargas”, informó el legislador. El texto hace mención al video que viene circulando en redes sociales desde fines de enero.

Burgos Olivera señaló que su petición se encuentra previsto en el Artículo 2, inc. 20 de la Constitución; al amparo de lo dispuesto por los Artículos 11 y 12 del Decreto Legislativo N° 052 - Ley Orgánica del Ministerio Público en concordancia con el Artículo 326 del Código Procesal Penal.

El exmilitar Antauro Humala, líder de una corriente nacionalista de Perú y quien estuvo preso por encabezar una asonada contra el gobierno constitucional en 2005, anunció el martes que se postulará a la Presidencia para refundar la república.
El exmilitar Antauro Humala, líder de una corriente nacionalista de Perú y quien estuvo preso por encabezar una asonada contra el gobierno constitucional en 2005, anunció el martes que se postulará a la Presidencia para refundar la república.

Investigaciones en curso

El 18 de enero, Rodrigo Benites Silva se convirtió en el primer condenado por el delito de apología al terrorismo, a través del uso de tecnologías de la información o comunicación (redes sociales). El mencionado realizó publicaciones en el que resaltaba los delitos de Abimael Guzmán Reinoso, líder de Sendero Luminoso. Asimismo, las autoridades investigan otros 500 casos similares.

Si el delito se comete “de manera pública”, a través de redes sociales, libros u otras publicaciones, la pena es no menor de 8 años ni mayor a 15 años de cárcel, mientras que si no es de manera pública recibe de 4 años a 8 años de prisión.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo lo realiza una autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación.

Por su parte, el Ministerio del Interior habilitó una dirección de correo electrónico para denunciar presuntos casos de apología. Sin embargo, la medida fue duramente criticada ya que se estaría permitiendo que personas no especializadas en la materia puedan realizar acusaciones sin sustento sobre un tema tan delicado.

Guardar