Esta tarde, un grupo de ciudadanos y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una vigilia por el asesinato de los siete efectivos en el VRAEM. Esta vez, se situaron en los exteriores de la Prefectura de Lima, ubicado en la avenida España. Sin embargo, el grupo extremista ‘La Resistencia’ también se hizo presente con un arregló floral, tal y como se visualizó en las imágenes de Canal N.
El pasado sábado 11 de febrero en Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) fueron hallados muertos siete efectivos y uno sobrevivió al feroz ataque. Los homenajes a los policías caídos se han desarrollado desde ayer en presencia de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sus compañeros han instalado un altar con las fotografías de cada uno.
El jefe de la Dircote, general PNP José Zavala, indicó que el atentado lo realizó un grupo de terrorista que ganó terreno en el lugar, lo cual siempre ha sido practicado por su “ideología y formación”. “Estas ideas retorcidas generan estas pérdidas humanas y enlutan a toda una institución y al país.
“Por ahora, lo que tenemos es la evidencia de un atentado netamente terrorista, ya tenemos identificado quiénes son las personas que han ejecutado de manera física, quién es el que lo dirige y quién ha dispuesto. Todo esto viene de la orden del más alto cargo que desempeña el delincuente terrorista ‘camarada José’”, señaló el general PNP.
Además, precisó que están tomando las acciones necesarias para recoger toda la información. También, se encuentran trabajando con las Fuerzas Armadas para que se realice los operativos en los próximos días.
El jefe de la Dircote aseguró que los responsables están relacionados con el Partido Comunista Peruano de Sendero Luminoso, lo cual sería una acción terrorista. “Sabemos también que hay un estrecho vínculo entre los terroristas y los narcotraficantes de la zona, pero todavía no determinamos cuál es lo que ha motivado la reacción de este grupo armado”, mencionó.
Policías fueron despedidos
Los agentes fallecidos fueron identificados como Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Ivan Muñoz Fasabi, Sandro Lorenzo Villegas Corahua, William Edgar Quispe Anchay y Saúl Luis Huarco Samaniego.
Esta tarde, se dio el último adiós a los suboficiales caídos en la zona del VRAEM. Los familiares de Alfredo Loayza Carbajal realizaron su recorrido por las calles donde se ubica su vivienda para luego llegar hasta el cementerio de Santa Clara.
En la emotiva ceremonia asistieron los ministros Vicente Romero Fernández (Interior) y Jorge Chávez Cresta (Defensa), quienes recibieron honores de la institución. Además, se les hizo entrega del Pabellón Nacional tras su valerosa labor.
Mientras tanto, al sepelio del suboficial de segunda, Iván Muñoz Fasabi, acudió el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado Pasapera. Por otro lado, se despidió al suboficial Williams Quispe Anchay en el cementerio de Ate.