Este miércoles 15 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, citó al expresidente del Perú, Pedro Castillo, y su ex primer ministro Aníbal Torres, para responder por la investigación del golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La cita está pactada para las 8:30 de la mañana en el salón de sesiones del Parlamento. Se espera contar con la presencia de ambas exautoridades a fin de seguir el curso de las audiencias e investigación por este caso.
Esta delegación, también citó, en calidad de testigos, al exasesor de la PCM y ex primer ministro, Aníbal Torres, así como a los exministros Gustavo Bobbio (Defensa) y Daniel Barragán (Interior).
Cabe mencionar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) cuenta con la denuncia que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó contra los exministros de Castillo: Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, la cual será usada para argumentar el caso de Castillo y Torres.
¿Qué pasó el 7 de diciembre?
El pasado 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo emitió un mensaje a la Nación en el que anunció el cierre del Congreso, acto que fue tomado como un golpe de Estado. Momentos después de brindar este discurso, Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú por el presunto delito de rebelión.
Desde esa fecha, el exmandatario peruano cumple una prisión preventiva de 18 meses. Semanas después de esta medida tomada por el Poder Judicial, la familia de Pedro Castillo recibió asilo político en México, viajando su esposa y dos hijos al país norteamericano.
Aníbal Torres negó conocer a la familia de Castillo
El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, declaró este lunes 6 de febrero ante la Comisión de Defensa del Congreso, por el uso irregular de los aviones de las FF. AA. en el que indicó que él no conoce a los familiares del expresidente Pedro Castillo.
“No tengo relación de amistad con los parientes de Pedro Castillo (...) no conozco a los familiares del presidente, salvo a su esposa y su hija (cuñada Yenifer Paredes). Los conocí en algún almuerzo que me invitó el presidente en Palacio, no mantengo una relación con ellos”, indicó.
Asimismo, el expremier negó conocer a Franco Pomalaya Neyra, exasistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial; y Henry Shimabukuru Guevara, exasesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“No conozco al señor Pomalaya, quizás me he cruzado con él, pero no he tenido tratamiento con él. (Sobre Shimabukuru) Si mal no recuerdo también era asesor, pero tampoco tengo vinculación o me haya parado a conversar con él”, añadió.
Como se recuerda, la Comisión de Defensa viene investigando el presunto uso irregular del avión presidencial y otras naves del Estado, para trasladar a familiares de Castillo Terrones en diversos viajes.